Weretilneck dijo que si no hay diálogo con Milei, el DNU «va camino a la derogación» en el Senado

El gobernador de Río Negro cuestionó la actitud del presidente con las provincias y expresó que no ve en él "la decisión de producir consenso". Reconoció además que "hay bronca" entre los gobernadores por el conflicto con Nación.

En una semana atravesada por el enfrentamiento entre los mandatarios patagónicos y el presidente Javier Milei, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó este miércoles que si «no hay diálogo» entre las partes, el DNU que promueve el Gobierno «va camino a la derogación» en el Senado.

Lo expresó en una entrevista esta noche con el ciclo «A dos voces» en TN y luego de reunirse más temprano con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en un nuevo intento por bajar los ánimos con el Ejecutivo nacional.

«No hay manera de llevar adelante una situación en Argentina si no es a través de una negociación«, afirmó el gobernador, quien mencionó una «decisión del Gobierno nacional de no negociación, lo que nos lleva a esta parálisis«.

Sobre su expectativa por el discurso del presidente en la apertura de sesiones, fijado para el próximo viernes a la noche, manifestó que espera «una convocatoria al diálogo y el consenso«, donde se pongan a consideración las «distintas posiciones».

Weretilneck dejó en claro su postura personal y reiteró su cuestionamiento al presidente, afirmando que no ve en Milei «la actitud y decisión de producir consenso» con aquellos que tengan «un punto de vista distinto».

Cuando se le consultó por el eventual reflote de la Ley Ómnibus, ahora en una versión acortada por el Gobierno, el gobernador insistió en que esa iniciativa solo verá avances si hay diálogo entre todos las sectores, además de «un cese en la agresión a las provincias«.

Y avanzó: «Es muy injusto que nos hagan responsables, que nos castiguen a nosotros como los responsables de la crisis. Es inadmisible«.

En esa línea, reiteró que los distritos del interior «no somos responsables de lo que pasa en el país» y mencionó como parte de su argumentación que del total de la deuda del país, solo el 5% responde a las provincias.


Para Weretilneck, que el DNU de Milei se derogue «es una posibilidad muy seria»


Ante la consulta por el futuro legislativo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno, el líder de Juntos Somos Río Negro (JSRN) consideró como una «posibilidad muy seria» que se derogue en el Senado, siempre que no exista diálogo. «Va camino a la derogación«, reiteró, haciendo énfasis en el punto anterior.

Precisamente, consideró que la caída de la Ley Ómnibus se debió a la «intransigencia» de la administración de Milei, sobre la que vaticinó también un «destino marcado» si mantiene su actual actitud.


Weretilneck y la «bronca» de los gobernadores con Milei


En otro tramo del reportaje con el periodista Marcelo Bonelli, el exsenador reconoció que «hay bronca» entre los gobernadores como consecuencia de «los agravios personales, la injusticia de hacernos cargo de algo que no generamos y por la incertidumbre» en general.

Sostuvo que hasta el momento, el Gobierno de Javier Milei no planteó ámbitos para «discutir los subsidios al transporte, la política energética y la educación», ítems que ya fueron motivo de conflicto entre Nación y las provincias, en especial, de la Patagonia.

Antes de finalizar, el mandatario rionegrino renovó los cuestionamientos al jefe de Estado y dijo que mantiene «una actitud muy peligrosa» en sus redes sociales, donde arremetió «primero con los dirigentes gremiales, después con los diputados, y después con los gobernadores, artistas y periodistas«.

«Todo el que piensa algo distinto al gobierno, es estigmatizado públicamente», cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios