Buscan sumar médicos en Neuquén para atender el aumento de enfermedades respiratorias en invierno

Será bajo la modalidad de "trabajadores eventuales". El Gobierno informó que es para dar respuesta en la época del año de mayor demanda sanitaria.

En Neuquén se busca incorporar profesionales para este invierno ante el incremento que hay de patologías respiratorias en esta estación. Mediante un decreto, el gobierno provincial autorizó al ministerio de Salud a contratar «hasta 40 médicos adicionales como personal eventual durante los próximos cuatro meses».

Según explicaron desde Provincia, es una medida que forma parte del «Plan Invierno» diseñado para reforzar la atención sanitaria.  Es un acción que busca responder el aumento de enfermedades respiratorias que afectan principalmente a niños.

Ampliar «excepcionalmente» los médicos, por enfermedades respiratorias en Neuquén


La medida formalizada a través de un decreto gubernamental busca ampliar «excepcionalmente el plantel de profesionales médicos en los distintos efectores del Sistema Público Provincial de Salud (SPPS)» para dar respuesta al aumento de la demanda que se registra durante los meses más fríos del año.

Explica que es una decisión vinculada a la necesidad de atender el incremento de consultas por patologías respiratorias que «afectan principalmente a niños y niñas», y que constituyen «enfermedades de incremento estacional y cíclico» que pueden provocar «un aumento de la morbilidad y mortalidad, infecciones intrahospitalarias y mayor demanda en general en todos los servicios de salud».

Según se detalla, los 40 profesionales médicos serán distribuidos según las necesidades específicas de cada centro asistencial de la red pública provincial, con el objetivo de garantizar «la adecuada atención de la salud de la población» durante la época del año de mayor demanda sanitaria.

Nuevos médicos como «trabajadores eventuales» en Neuquén


Los nuevos profesionales trabajarán bajo la modalidad de «Trabajadores Eventuales» establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector salud, aprobado por Ley 3.476. Esta figura contractual permite al sistema público incorporar personal de manera temporal para atender situaciones de excepción como el aumento estacional de la demanda.

Precisaron desde el Gobierno neuquino que la medida tendrá vigencia por cuatro meses a partir de la firma del decreto y las designaciones se realizarán mediante resolución ministerial, previa intervención de la Subsecretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, Producción e Industria.

Qué es el «Plan Invierno», unas de las acciones de Salud en Neuquén


El «Plan Invierno» se explicó desde el Ejecutivo, busca hacer frente a las demandas sanitarias típicas de la época invernal, «cuando tradicionalmente se registra un incremento significativo en las consultas por afecciones respiratorias, especialmente en la población infantil»

«Es prioridad y responsabilidad del Ministerio de Salud cubrir los puestos necesarios en cada Centro Asistencial para asegurar la adecuada atención de la salud de la población», recordó el ministro de Salud, Martín Regueiro, destacando el compromiso del Estado provincial con el derecho a la salud.

La incorporación temporal de estos profesionales busca evitar la saturación del sistema público y garantizar que todos los pacientes reciban atención oportuna, sin demoras que puedan comprometer su salud.

«El objetivo es prevenir que el aumento de la demanda derive en complicaciones mayores como infecciones intrahospitalarias o el colapso de servicios críticos. El refuerzo del plantel médico apunta a mantener la calidad de atención y reducir los tiempos de espera en consultorios y servicios de emergencia», dijeron desde el Gobierno provincial.

El plan también contempla la necesidad de contar con suficiente personal especializado para atender no solo las consultas ambulatorias, sino también las internaciones que puedan requerirse por complicaciones de las patologías respiratorias.