Exclusivo Suscriptores

Cerámica Neuquén, la fábrica que no se expropió y quedó a un paso de ser subastada

Tras el abandono de sus dueños, la fábrica del Parque Industrial opera desde el 2014 bajo la gestión de una cooperativa. Un juez laboral dispuso el remate para pagar las indemnizaciones del grupo de trabajadores que no participó de la ocupación.

El conflicto entre los trabajadores de la cooperativa que administra la Cerámica Neuquén y CALF por una deuda millonaria de electricidad trajo de nuevo a superficie la situación no resuelta de la fábrica y su inminente subasta, el próximo mes.

El juez laboral Sergio Víctor Cosentino dispuso para el 27 de octubre el remate del inmueble y maquinarias de la empresa radicada en el Parque Industrial de Neuquén, cuyo objetivo es obtener el dinero que permita pagar un juicio laboral por indemnizaciones no pagadas que iniciaron 33 empleados que no se quedaron una vez conformada la cooperativa.

Cerámica Neuquén ingresó en concurso de acreedores y abandonó la producción en el 2014. Fue allí que los trabajadores ocuparon la planta durante unos seis meses en reclamo de sus salarios hasta que la justicia les permitió, hasta obtener la solución definitiva, reiniciar la producción bajo la figura de la cooperativa Confluencia.

En el 2018, diputados del FIT junto a otros del Frente para la Victoria, Libres del Sur y el Frente Grande presentaron un proyecto para expropiarla, pero nunca se trató.

El juez que tramita el reclamo de los trabajadores que reclaman su indemnización resolvió en agosto de este año fijar la fecha de la subasta para el próximo mes y estableció que el valor base sea de 1.634 millones de pesos, dos terceras partes del valor de mercado que relevó la tasación encargada al martillero Marcelino Vallejos.

El abogado de la cooperativa señaló, cuando se conoció la noticia, que se trata de “un despropósito” porque el remate de la fábrica “significa el desguace, el cierre y la pérdida de los puestos de trabajo”.

Son casi 80 los trabajadores que dependen de Cerámica Neuquén, más otros puestos indirectos alrededor de la producción.

En números

$1.634
millones es el valor base de la subasta que está convocada para el 27 de octubre. Son dos terceras partes del valor de mercado que se tasó en $2.451 millones.

En el expediente se intentó, incluso, una solución intermedia que consiste en subdividir el inmueble de la cerámica para que la parte productiva quede en cabeza de la cooperativa y que los terrenos improductivos los puedan vender los exdueños “y con la venta de eso puedan afrontar todas las deudas que dejaron, incluyendo la indemnización de los extrabajadores que no forman parte de la cooperativa”, había explicado.

Ese trámite tiene sus limitantes, ya que demanda la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, de la Provincia y del Municipio, según se explicó en otro proyecto que enviaron diputados a la Legislatura para conseguir aval político, de momento sin éxito.

La intervención del gobierno nacional sería necesaria para emitir la norma legal que permita la aprobación de la subdivisión y que los trabajadores puedan suscribir una nueva hipoteca sobre la fracción del inmueble que quede en propiedad de la cooperativa a los fines de garantizar el crédito que les fue otorgado en su momento.

Por su parte, la provincia y el municipio de Neuquén “deberían avanzar en la aprobación de los planos de mensura y subdivisión presentados por Cerámica Neuquén”, plantearon.

En el expediente que tramita la demanda de los trabajadores que reclaman su indemnización, se estimó el año pasado una suma total de capital e intereses reclamados por 59,7 millones de pesos que, sumada a los honorarios de los abogados, asciende a más de 106 millones.

La empresa también tiene deudas, en el contexto del concurso preventivo, con AFIP, el Iadep y la provincia como acreedores quirografarios.

El proyecto de expropiación buscaba que la producción se destinara a la obra pública. Foto: Matías Subat.

El proyecto para expropiar del 2018


Alcance: incluía el inmueble con todo lo edificado, plantado y adherido al suelo, instalaciones, stock de productos terminados y materia prima, maquinaria, herramientas y marca.

Propiedad: se la transfería al Estado provincial.

Producción: con destino preferente a pisos y revestimientos de las viviendas, escuelas, hospitales y edificios públicos.

Indemnización: hasta la suma que surja de la tasación del Tribunal de Tasaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios