Cerro Chapelco: una de las empresas rechazadas impugnó y el gobierno contestará esta semana

La presentó Plumas Verdes, cuya oferta fue rechazada por la comisión de preajudicación. La elegida fue Don Otto, del grupo Trappa, pero insisten con que hubo un proceso “direccionado”.

La concesión por 25 años del complejo de esquí del cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, se terminará de resolver esta semana cuando el gobierno conteste la impugnación que presentó una de las empresas rechazadas en la licitación.

La semana pasada se conoció que la elegida fue Transportes Don Otto SA del grupo Trappa, que ya administra el cerro Catedral en Río Negro y La Hoya en Chubut, pero las competidoras que quedaron en el camino cuestionaron el proceso.

Desde el gobierno confirmaron ayer a Diario RÍO NEGRO que la única que impugnó formalmente el dictamen de preajudicación fue Plumas Verdes, pese a que Santiago Casanova, uno de los integrantes de la UTE que también fue rechazada, había dicho públicamente que haría igual presentación.

En el caso de Plumas Verdes, la impugnación planteó que la oferta de la empresa, que tiene experiencia en el negocio turístico de San Martín de los Andes aunque no en la administración de centros de esquí, era más completa en términos de desarrollo técnico, económico y ambiental.

Y argumentaron que la comisión de preadjudicación les atribuyó una supuesta dependencia bancaria por 19 millones de dólares que no era tal. Aseguraron que la empresa presentó avales privados por más de 9,8 millones de dólares, sumados a compromisos de inversores supuestamente documentados y firmes.

El plazo para contestar, según el pliego, es de 10 días hábiles. Desde el gobierno se indicó que responderán esta semana.

La comisión que preseleccionó a Don Otto estuvo integrada por María Eugenia Ferraresso, Claudia Mabel Soler, Santiago Nogueira, Sergio Sciacchitano y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

Cerro Chapelco: “Directamente dejaron un solo competidor”


El acta de preadjudicación del cerro Chapelco rechazó la oferta de Plumas Verdes SA por considerar que no resultaba “económicamente viable ni financieramente sustentable”.

En cuanto a la UTE conformada por Desarrollos del Norte SA, S+R Gestión de Negocios SA, Isella Constantini y los hermanos Casanova, el rechazo se debió a supuestas exigencias que planteó el grupo al gobierno provincial como condición para mantener su oferta.

Santiago Casanova dijo este fin de semana en la radio Cadena Sur que lo que habían planteado era “un anexo donde hacemos sugerencias” y que nunca evaluaron su oferta.

“Como nunca les daba como ganador Trappa se dijeron ‘¿como lo damos como ganador?’ Bueno, directamente desestimaron las ofertas de Plumas Verdes y la nuestra dejando solo un competidor”, planteó.

Según el empresario, la propuesta de Don Otto era la que menos inversión y canon ofrecía a la provincia. Sin embargo, las propuestas no se hicieron públicas para contrastarlo. Según el gobierno, Casanova tampoco había formalizado la impugnación. “Nunca llegó a la casilla”, afirmaron.