Certificados truchos: dejaron cesante a la médica de Roca denunciada por Weretilneck

El Gobierno de Río Negro informó que la profesional incumplió normas incluso sobre su propia licencia, derivada de un accidente.

El Gobierno rionegrino dejó cesante a la médica de Roca denunciada por firmar decenas de certificados truchos para justificar ausencias dentro del Estado. 

“La Junta de Disciplina resolvió por unanimidad su cesantía tras constatar que la profesional, quien había solicitado licencia por accidente de trabajo, emitió 65 certificados médicos durante dicho período, lo que constituye un uso indebido de la licencia y un incumplimiento de las normativas vigentes”, se informó esta tarde en un comunicado oficial. 

“La doctora Claudia Alejandra Elisandro del Hospital López Lima de General Roca fue cesanteada por el Gobierno de Río Negro debido a varias faltas graves cometidas durante el presente año”, precisaron desde el Ejecutivo.  

El parte emitido detalla que entre las causas de la cesantía también se destaca la inasistencia injustificada de la médica a su puesto de trabajo desde el 1 de febrero hasta el 29 de marzo de 2024. “Durante este período, la profesional no proporcionó ninguna justificación válida para su ausencia, lo que llevó a la Junta de Disciplina a tomar medidas al respecto”, se indicó. 

Por otra parte, se determinó que “la doctora abandonó el tratamiento médico indicado por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) Horizonte, lo cual constituye una falta grave a las obligaciones laborales y profesionales que le correspondían”. 

La médica de Roca y otro profesional de Villa Regina fueron denunciados por el propio gobernador, Alberto Weretilneck, luego de una investigación interna. El caso fue presentado como la punta del iceberg, informándose luego que son 20 los profesionales de la salud que habrían llevado a cabo prácticas similares.  

«Una fábrica de certificados»

Desde el Ejecutivo resaltaron hoy que “se ha intensificado el proceso de revisión del Estado y el control del ausentismo, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los rionegrinos y reducir los costos de funcionamiento”.  

Esta mañana, la titular de Función Pública en la provincia, Tania Lastra, había afirmado que “encontramos una fábrica de certificados médicos, que eran vendidos a las y los agentes públicos que los solicitaban».

La funcionaria dijo que «en algunos casos se emitían hasta 20 o 30 certificados por día» y que «tenían un precio según la cantidad de días que indicaban y también según la especialidad o patología».

«Los certificados psiquiátricos eran de los más caros», agregó Lastra, quien valoró el trabajo de las Juntas Médicas.

En ese sentido, detalló el procedimiento correcto que debe darse ante una inasistencia, explicando que «si el certificado supera las 72 horas de tratamiento, la Junta Médica debe hacer un monitoreo, llamar al empleado que lo presentó, convocarlo a que se apersone en sede de la Junta Médica y, eventualmente en algunos casos, ir hasta el domicilio a constatar el hecho que se notifica en el certificado».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora