Cómo es el entramado de las causas del conflicto de Villa Mascardi

Las usurpaciones, que durante cinco años asolaron esa zona, originaron varias investigaciones. Todos los imputados son de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

El conflicto por las usurpaciones de lotes en Villa Mascardi se originó tras el sueño que Betiana Ayelén Colhuan tuvo en 2017, cuando tenía 16 años, según lo determinó la fiscalía federal de Bariloche, a cargo de la investigación desde casi cinco años.

La joven se proclamó “machi”, con el reconocimiento de sus familiares directos, que pertenecen a la comunidad mapuche Colhuan Nahuel, asentada en un predio del barrio Virgen Misionera de Bariloche. Es una comunicad con personería jurídica y que fue relevada por el INAI.

El sueño de la joven impulsó a sus familiares a tomar el 10 de noviembre de 2017 un predio de la Administración de Parques Nacionales (APN), en Villa Mascardi, a unos 37 kilómetros del barrio Virgen Misionera.

Las personas que se instalaron en ese predio se autoproclamaron como comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. Tras la usurpación comenzó el conflicto en Villa Mascardi, con numerosos episodios de violencia, que originaron el inicio de varios expedientes penales.

El desalojo del 4 de octubre pasado, que efectivos de la Policía Federal ejecutaron por orden de la jueza federal Silvina Domínguez, marcó el final de las usurpaciones en Villa Mascardi. Pero en la justicia federal, las causas siguen adelante y los imputados se repiten en los legajos.

La primera

La causa por la usurpación del primer predio de Parques Nacionales, que ocurrió el 10 de noviembre de 2017, ya fue elevada a juicio. En esa causa casi todos los imputados son miembros de la familia Colhuan Nahuel.

Solo falta que se defina la fecha del juicio oral y público. La fiscalía federal imputó por esa usurpación por despojo a María Nahuel, sus hijos Juan Pablo Colhuan, Cristian Colhuan, Betiana Colhuan y Johana Colhuan, sus nueras Jessica Fernanda Bonnefoi, Luciana Martha Jaramillo y Romina Rosas, y Mayra Ayelén Tapia y Gonzalo Coña.

Hay otra causa por la usurpación del predio de la Unión Personal Superior del Gas que también fue elevada a juicio. Juan Pablo Colhuan está imputado en ese expediente. Fue la única persona que el casero agredido en mayo del 2020 identificó.

La víctima declaró en la justicia que tuvo que retirarse de la vivienda donde vivía, junto con su mujer y la hija de ésta, tras ser amenazado por cuatro hombres encapuchados, que portaban un arma corta y un arma larga, armas blancas y boleadoras.

Tres de las siete mujeres mapuches que habían sido detenidas fueron sobreseídas y liberadas. Foto: archivo

Váyanse del lugar o si no los vamos a prender fuego a ustedes”, “acá vive un milico, lo vamos a cagar matando, vamos a matar a todos los milicos que vivan acá, este milico tiene los días contados”, “vamos a prenderle fuego la comisaría con toda la gorra adentro”, “esto es nuestro”, fueron las amenazas que recibió, según consta en el dictamen de la fiscal federal interina de Bariloche, Cándida Etchepare, al que Río Negro accedió de fuentes judiciales.

El casero huyó, junto a su familia. Después de que se marchara, policías del destacamento de Villa Mascardi fueron al lugar. Un grupo de entre 6 y 7 personas encapuchadas los atacaron con piedras y disparos de armas de fuego, por lo que huyeron de allí, según la fiscalía. Horas más tarde, incendiaron la cabaña con la utilización de algún hidrocarburo.

“La usurpación se verificó con violencia, pues los imputados tuvieron conocimiento de que los terrenos tenían propietarios”.

María Silvina Domínguez, jueza federal que subroga el juzgado de Bariloche.

Conexidad de causas

El fallo que Domínguez dictó el martes con el procesamiento de 8 integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu marcó otro escenario judicial.

La magistrada, que subroga el juzgado federal de Bariloche, dispuso acumular las causas por las usurpaciones de dos predios de la APN, en donde está el exhotel Mascardi, y del predio La Escondida, de María Giménez Tournier.

Procesó con prisión preventiva a Betiana Ayelén Colhuan, Martha Luciana Jaramillo y Romina Rosas por esas usurpaciones. Mientras que a María Celeste Ardaiz Guenumil la procesó con preventiva por la usurpación de La Escondida. Las cuatro están detenidas desde el 4 de octubre pasado y cumplen la preventiva con arresto domiciliario, en un centro mapuche de la calle Cabo Campos de Bariloche.

Domínguez revocó la falta de mérito que había dispuesto a finales de octubre del año pasado a favor de Matías Daniel Santana, Cristian Germán Colhuan, Yéssica Fernanda Bonnefoi y Juan Pablo Colhuan. Ahora, procesó a los 4 con preventiva.

Sin embargo, están prófugos de la justicia. Por eso, los 4 tienen orden de detención. A todos los procesados la jueza les trabó embargos sobre sus bienes por 10 y 5 millones de pesos.

La jueza sobreseyó parcialmente a Débora Vera y a Florencia Melo que habían sido imputadas por las usurpaciones del exHotel Mascardi y La Escondida respectivamente. Y ordenó su liberación. Dictó la falta de mérito para María Nahuel y Mayra Tapia por la usurpación de La Escondida, pero siguen vinculadas a la investigación. Y mantuvo la falta de mérito -por falta de pruebas para sobreseer o procesar- a José Cristian Colhuan, Joana Micaela Colhuan, María Nahuel y Gonzalo Coña por la usurpación del exHotel Mascardi.

El desalojo del 4 de octubre pasado se hizo por pedido de la fiscal, tras el ataque con armas a un grupo de gendarmes. Esa investigación sigue su curso y se espera el resultado de pericias.

Hay cinco imputados que están prófugos de la Justicia

La fiscal federal interina de Bariloche, Cándida Etchepare, pidió días atrás a la jueza Silvina Domínguez que declare en rebeldía y ordene la detención de Matias Daniel Santana, Ariel Adalberto Quiroga, Yessica Fernanda Bonnefoi, Cristian Germán Colhuan y Luca Ariel Dade Vera para que comparezcan para ser indagados por usurpaciones en Villa Mascardi.

Así consta en el dictamen de la fiscalía, que fue la base que Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche, utilizó para dictar el fallo que ordenó los procesamientos, con prisión preventiva, de 8 de los imputados en por los menos dos de las causas que se unificaron.

Domínguez procesó con preventiva a Santana, Bonnefoi, Cristian Germán y Juan Pablo Colhuan como coautores de la usurpación por despojo de los predios del exHotel Mascardi, que fue desmantelado y destruido.

Según la investigación de la fiscalía, Santana es la pareja de Betiana Colhuan, Quiroga es la pareja de María Celeste Ardaiz Guenumil, mientras que Cristian Colhuan es la pareja de Bonnefoi.

En el caso de Colhuan la jueza pidió su detención para indagarlo por la usurpación del predio “La Escondida”.

La fiscalía le atribuyó además a Bonnefoi, Cristian Germán Colhuan y Luca Dade Vera que mediante “la violencia ejercida a lo largo de cinco años para mantenerse en el lugar, finalmente
despojaron a la Administración de Parques Nacionales de otros tres lotes circundantes que, hasta este momento, no se sabía que habían sido objeto de ocupación”.

“Ello así, desde que los allanamientos practicados permitieron hallar las viviendas de cada uno de los nombrados, construidas con materiales evidentemente obtenidos” del exHotel Mascardi, indicó la fiscalía.

Los imputados a los que se les dictó falta de mérito por el ataque a un grupo de gendarmes siguen imputados y vinculados a esa investigación en trámite.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios