Ruta 22: Neuquén confirmó el traspaso con Nación y dio el listado de obras en Autovía Norte
Con la firma del convenio, la traza será renovada por la Provincia en un sector con alto volumen de tránsito.
El gobernador Rolando Figueroa convalidó este jueves el convenio con la Dirección Nacional de Vialidad que habilita a la provincia del Neuquén a avanzar en una de las obras viales más importantes para la región Confluencia. El proyecto abarca la transformación total del tramo de la Autovía Norte entre el Tercer Puente y la rotonda de Casimiro Gómez.
Se trata de un paso decisivo hacia la licitación, ejecución y financiamiento de los trabajos, que modificarán por completo el mapa vial de la ciudad capital y sus alrededores. Además, con la formalización del convenio —firmado originalmente el 28 de febrero entre los organismos nacionales y provinciales de Vialidad— se revierte el traspaso provisorio de trazas que se había dado en los últimos años.
Con esta medida, lo que hasta hace poco era avenida Mosconi (ex Ruta 22) volverá a estar bajo jurisdicción nacional, mientras que la Autovía Norte, que había sido designada temporalmente como Ruta 22, regresará a la órbita provincial. Es decir, se revierte el enroque de trazas que se había concretado anteriormente.
La formalización de este traspaso permite al gobierno neuquino asumir la planificación y ejecución de las obras con criterios propios.
Qué obras viales se van a hacer en Neuquén
Las obras que se proyectan para la Autovía Norte son:
- Duplicación de calzada (de 1+1 a 2+2), en el tramo 4 kilómetros que se extiende desde el puente sobre Ruta Provincial N 7 a la rotonda Casimiro Gómez, en la ciudad de Neuquén.
- Un puente elevado y una rotonda en el cruce de Casimiro Gómez, avenida Conquistadores del Desierto y Ruta 22.
- Construcción de un segundo puente sobre Ruta Provincial 7.
- Construcción nuevos rulos y la duplicación de la calzada (1+1 a 2+2) desde el río Neuquén hasta el cruce elevado de Ruta Provincial 7, en una longitud de 2,9 kilómetros.
En febrero pasado, Figueroa había anticipado este acuerdo y destacó la buena predisposición del Gobierno Nacional, en especial de los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo.
«Nos van a transferir las rutas, es lo que se han comprometido. Tienen muy buena actitud, porque además la provincia de Neuquén ha demostrado cómo se está administrando y cómo hemos proyectado un programa de rutas muy importante», expresó entonces.
Comentarios