La avenida Mosconi de Neuquén volvió a ser Ruta 22: Mariano Gaido insistirá con el ensanchamiento
El proyecto de ampliación de la Mosconi será para 5 vías por lado, con un bulevard y senda peatonal en el centro y bicisendas en los laterales
«El plan no cambia, tenemos la expectativa de avanzar con el proyecto de bajar la ruta y ensanchar el acceso a Neuquén», dijo el secretario de Gobierno y Economía de la ciudad de Neuquén, Juan Martín Hurtado, tras la novedad del gobierno provincial de que volvió tomar el control de la autovía norte y retrotrajo el convenio de traspaso de la ruta 22. La vieja ruta 22, seguirá bajo la órbita nacional y a su vez continuará con el nombre Enrique Mosconi, se indicó desde el municipio.
Cuando la mitad de los vecinos de Neuquén se habían acostumbrado a nombrar a la Autovía norte como ruta 22, el gobernador Rolando Figueroa detalló el plan de peajes y dijo que retomó el control de esa autovía y que la ruta 22 volvió a su trazado y órbita original.
Le adelantó a RIO NEGRO al explicar que esto le permitirá hacer las modificaciones y accesos planificados a la ciudad, por el norte. También establecer los peajes sobre la autovía norte.
Hurtado insistió que el proyecto del intendente Mariano Gaido de bajar la ruta y ensancharla con un bulevard en el centro, continúa en vigencia.
La presentación la hizo el jefe comunal en el primer periodo de gobierno, fue autorizado inclusive a tomar créditos por la Legislatura y el Deliberante, aunque nunca se endeuró para esa obra porque las diversas coyunturas económicas lo desaconsejaban.

«El mantenimiento de la ruta se hizo siempre de manera local. Cuando era nacional, por acuerdos con la provincia, la mantención era local; ahora nos seguiremos haciendo cargo de la limpieza, semáforos y señalización. No nos cambia el proyecto pensado», insistió.
Agregó que cuando se pusiera en marcha el trabajo de ejecución del megaproyecto que, en etapas, iba a trasformar la ruta 22 desde los puentes carreteros hasta el límite con Plottier «eventualmente íbamos a pedir la autorización a la provincia, ahora lo haremos pidiendo a Nación», los permisos. «Siempre se mantiene el proyecto de bajarla y ensancharla, eso no se modifica», insistió.
La actual gestión quiso bautizarla como avenida Vaca Muerta y se encontró con que ya tenían el nombre de Enrique Mosconi por ordenanza, así es que de a poco, funcionarios y vecinos se fueron habituando a denominar la vieja traza con el nombre del general petrolero que fue el primer director de YPF.
Hurtado agregó que no está previsto hacer «ningún cruce nuevo» y si se planifica una nueva apertura «ahora se lo pediremos a Nación».
«No conozco el documento firmado, tengo conocimiento de su existencia tanto por el gobernador como por el intendente, y que se revirtió, pero no cambia. Se llama Mosconi, la conocemos por la ruta 22″, minimizó el secretario de Gobierno.
El proyecto municipal para la Mosconi involucra cinco vias por lado a lo largo de 13,5 kilómetros, con una senda peatonal interna en el bulevard, además de bicisendas en los laterales. La traza se «bajará» el nivel actual para que armonice con de las arterias al sur y norte de la actual ruta 22, con un pluvial de escurrimiento.
La semaforización
Hurtado agregó que la municipalidad continuará a cargo de la iluminación, limpieza y operatividad de los semáforos como cuando la avenida urbana estaba a cargo de la provincia. «Nos quedará firmar con Nación y cuando avancemos con el proyecto de bajar la ruta, pediremos los permisos y haremos los acuerdos que correspondan», sostuvo.
"El plan no cambia, tenemos la expectativa de avanzar con el proyecto de bajar la ruta y ensanchar el acceso a Neuquén", dijo el secretario de Gobierno y Economía de la ciudad de Neuquén, Juan Martín Hurtado, tras la novedad del gobierno provincial de que volvió tomar el control de la autovía norte y retrotrajo el convenio de traspaso de la ruta 22. La vieja ruta 22, seguirá bajo la órbita nacional y a su vez continuará con el nombre Enrique Mosconi, se indicó desde el municipio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios