Balance 2024 en Cipolletti: superávit de 5.000 millones y debates sobre tasas municipales
La presidenta del Concejo Deliberante, Karina Álvarez indicó que el logro se debe "al gran esfuerzo" por parte de los ciudadanos y el municipio, pero además por el ajuste del 40% que se aplicó.
Con el antecedente de un balance negativo en el 2023, el Concejo Deliberante de Cipolletti aprobó por unanimidad el balance del 2024 con un superávit de 5.000 millones de pesos, un incremento de más del 480% del patrimonio neto. Durante la sesión se destacó la construcción de obras públicas y la ausencia de Nación.
La presidenta del cuerpo legislativo, Karina Álvarez (JSRN) indicó que el año pasado en esta instancia estaban discutiendo aprobar un balance negativo, sin embargo, con un «gran esfuerzo de los contribuyentes, del Ejecutivo, de todas las áreas del municipio, los ajustes que se hicieron y la emergencia económica que declaramos en su momento, el Ejecutivo logró un balance con superávit«, afirmó Álvarez.
Asimismo, la funcionaria destacó que el superávit se debe al ajuste del 40% que aplicó el Ejecutivo, «hubo una reducción en la planta política, reorganización de organigramas del ejecutivo, una gran reducción del empleado municipal en cuanto a los contratados eventuales», destacó Álvarez.
Álvarez sostuvo que el ahorro en las arcas municipales se destinará a las obras públicas «importantes y pedidas por los ciudadanos» y finalizar obras que dejó inconclusas Nación como la construcción del centro comunitario Don Bosco.
«Se hicieron obras de iluminación, limpieza de los accesos a la ciudad, cordones cunetas, se aprobó la construcción de una planta de obra de gas, las sendas peatonales en todas las calles troncales, obras de agua, la rotonda de la Calle San Luis y Santa Cruz, la rotonda de la Ruta chica con la calle Salto, la apertura y asfalto de la calle Mosconi, entre muchas otras», detalló Álvarez.
Diferencias en el aumento de las tasas municipales en Cipolletti

Durante la sesión se destacó que el 63% de los ciudadanos cipoleños pagaron sus tasas retributivas, «lo que generó un ahorro importante en las arcas municipales» según Álvarez. Sin embargo, el aumento de las tasas propuesto para el presupuesto 2025 generó diferencias entre los ediles.
La concejal Ana María Napoli (Pro) tomó la palabra durante la sesión y cuestionó el aumento de las tasas municipales propuesto por el Ejecutivo en el presupuesto 2025, «lo que proponía el poder ejecutivo en esa oportunidad eran aumentos muy importantes en las tasas municipales como multas, sin embargo, viendo este superavit consideramos que era innecesario semejante aumento».
Asimismo, señaló que no se han podido evaluar el destino de los fondos ahorrados dado que hasta la fecha no se dispone de la información sobre la rendición de las ejecuciones presupuestarias en lo que va del 2025. «Con la evaluación podemos verificar a dónde se destinan los fondos para darle transparencia a la comunidad», aclaró Napoli.
Ante lo expuesto por la concejal, la presidenta del Concejo Deliberante aclaró que a principio de año se aprobó las tarifarias por unanimidad, «ya estaban las partidas y estos números en cuestión que se ven reflejados en lo que va del año».
La secretaria de Hacienda, Isabel Tipping, se sumó al debate y pidió disculpas por el atraso en las rendiciones mensuales. «Hasta marzo estuvimos con el balance y hemos hecho unos ajustes para mostrar con mayor claridad los números de la municipalidad, la semana que viene se presentarán», explicó Tipping.
Comentarios