Conflicto docente en Río Negro: Educación ofrece mejoras a Unter que llegan al 26% en sueldos iniciales

La suba se compone por una suma fija por conectividad, pero también hay modificaciones en el valor índice. El impacto porcentual es diferente en los distintos cargos.

Concluyó la paritaria docente de Río Negro, con un ofrecimiento gubernamental donde al 24% inicial de aumento se incorpora una suma adicional por conectividad y se modifica el valor índice.

Esa combinación -con predominio del pago fijo- determina un dispar impacto porcentual en los distintos haberes, que llegará al 26,5% en junio en el salario del docente inicial.

La reunión, que se extendió por casi diez horas, tuvo un inicio tenso cuando la delegación de la Unter planteó la situación originada por el audio filtrado del viceministro Adrián Carrizo, quien plantea a funcionarios y docentes de Roca que convoquen y participen en favor de la propuesta salarial del gobierno. Los funcionarios argumentaron en favor de que el gobierno participe activamente en defensa de sus ofertas.

El resto se concentró -esencialmente- en la discusión salarial, partiendo de la pauta original del 24% que ya tuvo el rechazo del Congreso de Unter, reunido en Conesa.

Al retirarse de Trabajo, la secretaria general del gremio docente, Sandra Schieroni entendió que “hay una mejora” aunque dejó la evaluación para que los “compañeros y compañeras definan si es suficiente”, lo cual, se dará en el Congreso del jueves.

La dirigente no quiso precisar porcentajes hasta no analizar “las grillas de los distintos cargos” pero adelantó que “se supera el 24% fijado en la paritaria nacional”.

El nuevo monto de conectividad, a partir de abril, será de 2.366 pesos, es decir, una suma fija de 1.666 pesos, considerando que actualmente es de 700 pesos. En el haber inicial, de 65.806 pesos de enero, constituye una suba adicional de 2,6%, explicando el incremento estimado superior del 26% cuando en junio se cumplan con las otras subas.

En ingresos docentes de 100.000 pesos, ese pago se traduce en algo más del 1,5% y, en principio, el aumento total supera el 25,5%.

Por su parte, la ministra Mercedes Jara afirmó que el impacto determina subas del 25% al 26% en el promedio” en los cargos iniciales.

En la propuesta gubernamental se incrementa “la conectividad provincial, que llega a $2366 (aumenta un 338%) a partir de abril y la actualización de los conceptos Dedicación Exclusiva” (el que varía de acuerdo al cargo) y movilidad, conforme normativa vigente”.

La reunión paritaria fue presidida por el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello. La representación de Educación estuvo liderada por la ministra Jara, acompañado por los secretarios Carrizo y Miguel Cruz, y la vocal Gubernamental del Consejo Provincial de Educación (CPE), Angélica Portales.

El gremio ya convocó para el jueves en Regina al Congreso para responder a la oferta gubernamental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios