Conflicto docente: ¿Por qué el gobierno participa en la asamblea de Unter en Roca?

La injerencia gubernamental se evidenció con el audio del viceministro de Educación. Los congresales roquenses son decisivos en la resolución sindical.

El audio del viceministro de Educación, Adrián Carrizo expone la intervención gubernamental en las asambleas de Unter y, puntualmente, en Roca para conseguir que el Congreso del gremio, que se reunirá el jueves, resuelva en favor de la propuesta oficial.

La seccional de Unter, que conduce Enzo Quinteros, aporta una treintena de congresales al máximo cuerpo sindical. Esa delegación es de las mayores, conjuntamente con Bariloche, Cipolletti y Viedma.

La particularidad roquense radica en que, últimamente, sus mandatos fueron oscilantes y los mismos resultaron determinantes en la resolución del Congreso y de la postura provincial de Unter.

Las otras seccionales principales fueron fluctuantes. Bariloche y Cipolletti no sorprenden con sus rechazos, empezando que sus dirigentes seccionales están alineados a sectores opositores a la actual conducción provincial, que encabeza Sandra Schieroni.

Las decisiones de Viedma tampoco originan extrañezas porque, en su caso, la seccional local pertenece a la agrupación Azul Arancibia del secretariado provincial.

En cambio, lo de Roca no es tan lineal en sus asambleas, a pesar de que la seccional también está dirigida por la organización en el mando provincial.

Los últimos dos mandatos roquenses fueron decisivos. Aportó a la determinación de “insuficiencia” del aumento propuesto, sin medidas de fuerza, del Congreso de Huergo, que era la estrategia de la conducción de Schieroni, mientras que, días después, su posición orientó al rechazo de Conesa, con el paro de 48 horas y la marcha provincial. Las votaciones de Roca fueron por la afirmativa y por la negativa del camino elegido por parte de la dirigencia mayor.

Con esos recientes antecedentes, en el gobierno rionegrino se entiende que en la elección de la Unter de Roca para el Congreso del jueves estará gran parte del éxito o fracaso del ofrecimiento gubernamental.

En ese marco, Carrizo -que formó parte de la Unter y de la conducción de Marcelo Mango, hasta que llegaron a Educación- juntó y arengó a funcionarios y docentes, afiliados al gremio, para que militen y participen en la asamblea en favor del ofrecimiento gubernamental.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios