Organismos de Derechos Humanos rechazan el traslado de las detenidas de Villa Mascardi

Cuestionan la medida que dispuso anoche la jueza Dominguez y piden la liberación. Tres mujeres permanecen en Bariloche, una de ellas con un embarazo avanzado y dos con hijos de escasos meses.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a su fundación Servicio de Paz y Justicia, repudiaron el traslado de cuatro mujeres de la comunidad mapuche detenidas en el desalojo de Villa Mascardi hacia el penal de Ezeiza y pidieron a la jueza federal Silvina Domínguez que revoque esa decisión.

Las organizaciones al igual que otras organizaciones y gremios, entre ellos el Parlamento Mapuche, cuestionaron la medida y pidieron la liberación de las siete mujeres de la lof Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas el martes, por lo que convocaron a una conferencia de prensa a las 11 en la Universidad del Comahue para expresar su postura.

Las siete mujeres detenidas en el contexto del desalojo de las tierras usurpadas en Villa Mascardi fueron trasladadas el martes a la sede de la Policía Aeroportuaria, en el aeropuerto de Bariloche.

Las cuatro detenidas que ayer fueron trasladadas al penal federal de Ezeiza son Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera. Otras dos de las mujeres, que son lactantes y tienen niños de escasos meses, Betiana Ayelén Colhuan (machi de la comunidad) y María Celeste Ardaiz Guenumil, permanecen en esa unidad.

En tanto, Romina Rosas, también detenida el martes, cursa un embarazo de 40 semanas y permanece internada en el hospital Ramón Carrillo.

El el desalojo no hubo varones detenidos, quienes presuntamente escaparon a la montaña ante el operativo de las fuerzas federales y todavía la Justicia no logra dar con ellos.


Qué dicen los organismos de Derechos Humanos


La APDH Regional Bariloche repudió el traslado de las detenidas por considerar la medida una “decisión contraria a los tratados internacionales, a la ley 26.485 y carente de perspectiva de género causa un graven y daño adicional a la privación de la libertad que es incluso rechazada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo mas grave aún cuando no han sido indagadas ni resuelto su situación procesal”.

“Es un acto violento contra las detenidas no solo por carecer de perspectiva de género sino por causar un daño a miembros de pueblos originarios de por si perseguidos y discriminados históricamente”, agregó el organismo que preside el abogado Ezequiel Palavecino.

La APDH consideró “inaudito” el argumento del traslado por la falta de penales de mujeres en la región ya que no se consultó de manera previa a las autoridades nacionales, provinciales o municipales respecto de un “lugar adecuado para la detención cerca de sus familias, su domicilio y de sus defensores”.

Pérez Esquivel, por su parte, presentó una nota a la jueza expresando su rechazo al desalojo instrumentado esta semana en las tierras reivindicadas por la lof mapuche y señaló que a los pueblos originarios les asiste el derecho y pidió que “disponga la inmediata libertad de las personas detenidas en el marco del procedimiento de desalojo”.


La Confederación Mapuche de Neuquén también se expresó


Mujeres mapuches de la Confederación Mapuche de Neuquén también se expresó respecto de los traslados de las mujeres y cuestionaron -mediante un comunicado- que «argumentan descaradamente basarse en los derechos de las mujeres para encerrarnos impunemente en el penal de Ezeiza«.

«La represión desde el 4 de octubre está mostrando nuevamente sus mecanismos punitivos, racistas y patriarcales, y una supuesta justicia que no para de vulnerar todos nuestros derechos como Pueblo, como niñes y como mujeres mapuche», expresaron.

En el documento pidieron expresamente el retorno de las mujeres trasladadas para seguir el proceso cerca de su comunidad y denunciaron el «cautiverio de la lamgen Romina Rosas con 40 semanas de gestación, propio de la última dictadura militar, privándola de su derecho a parir en libertad y según nuestra concepción y sistema de salud mapuce».»

Nos sentimos atravesadas por el dolor de nuestras lamgen del lof Lafken Winkul Mapu y exigimos el cese de la represión que impulsa la derecha racista y medios hegemónicos que replican discursos de odio contra el Pueblo Mapuche. Exigimos el urgente retorno a Furilofche de las lamgen trasladadas y su inmediata liberación», indicaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios