Levantaron el corte en el centro de Neuquén: ¿Cómo se vincula con la estafa con planes sociales?

Después de levantar el acampe, las organizaciones sociales volvieron a protestar porque el Gobierno había pospuesto la reunión de hoy. Además, denunciaban que no se pagaron los programas sociales.

Las organizaciones sociales levantaron el corte que habían realizado hoy en el centro de Neuquén. Después de levantar el acampe, el conflicto continúa. Esta vez, denunciaban que el Gobierno había pospuesto la reunión prevista para hoy y que no se habían pagado los programas sociales. Esta manifestación, quedó enlazada a la denuncia por la estafa millonaria con tarjetas de planes sociales.

El corte se levantó por el anuncio del pago de programas provinciales el lunes y la confirmación de la reunión el lunes a las 12, con el ministro Abel Di Luca. «Si la reunión del lunes no es productiva el martes habrá medidas de lucha», advirtieron.

Las organizaciones vienen negociando con sus reclamos con el Ministerio de Desarrollo Social. Actualmente, la cartera está atravesada por la denuncia de estafas con tarjetas de planes sociales, que también involucra al Banco Provincia de Neuquén (BPN).

El titular de Desarrollo Social, Abel Di Luca, sigue al frente del Ministerio a pesar de la investigación judicial y las serias dudas sobre cómo una estafa millonaria pasó bajo su órbita sin que lo notara. Desde el MPN, el dirigente Guillermo Pereyra pidió su renuncia como una manera de garantizar la transparencia del proceso. En ese momento aseguró que esperaba una decisión política del gobernador, Omar Gutiérrez.

Luego, esta postura quedó atada a las elecciones internas del MPN, que se harán el 13 de noviembre. En vistas de una posible postulación del diputado Rolando Figueroa, se formó una alianza. Fue entre la lista Azul y Blanca, de Pereyra, y la Azul, de Gutiérrez. En ese momento, comenzó a circular con fuerza el rumor sobre que una de las condiciones del acuerdo era la salida de Di Luca, quien sigue en su puesto.

Desarrollo Social sin intermediarios


En forma paralela, el conflicto con las organizaciones sociales se mantuvo, aparentemente sin negociador por parte de Desarrollo. Esta tarea estaba (¿está?) a cargo del director de Planes Social, Ricardo Soiza, uno de los funcionarios demorado y al que le allanaron la casa durante la investigación de las estafas. Una vez más se mezcla la interna partidaria, con Soiza como integrante de la flamante convención que dirigen Jorge Sapag y Ana Pechen.

Mientras tanto, trascendió que los celulares de Soiza y su equipo estarían apagados desde hace casi un mes, por lo que ese canal de diálogo quedó cortado.

En medio del conflicto con las organizaciones por la falta de pago de los planes a 290 de sus integrantes, quien apareció como mediador fue el propio Di Luca. Las agrupaciones comunicaron que había sido el ministro quien las había convocado a una reunión, pero la situación se mantuvo.

El martes, cortaron la Avenida Argentina e instalaron un acampe. Luego, les informaron que se había hecho el pago a los 290 trabajadores y lo acotaron al monumento, en apoyo a las protestas en Buenos Aires.

La historia siguió este viernes, con una reunión que se pospuso y un enojo que se agravó porque no se pagaron la totalidad de los programas sociales que, aseguran, abarca a miles de personas.

«La dilación no solo consiste en un cambio de día, sino que es suspendida con el argumento de que estén presentes otros sectores del gobierno. Interpretamos que los funcionarios no han definido nada en concreto sobre la incorporación de los nuevos puesto de trabajo que deberían haber ingresado en septiembre», habían comunicado las organizaciones.

El corte, finalmente, se levantó alrededor de las 13. Fue realizado por integrantes del Polo Obrero (PO), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Popular Darío Santillán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios