Provincia le vendió al grupo Schroeder las bodegas del fraude al Iadep en Neuquén

Al concurso solo se presentaron dos empresas vinculadas al mismo grupo empresario. A través de Harvest S.A. ofreció una inversión de $722 millones de pesos. El ambicioso proyecto, que incluye una cancha de golf, reactivará cinco chacras abandonadas.

El derrotero de las cinco chacras y las dos bodegas abandonadas en El Chañar, tras el fraude al Iadep por parte del empresario y abogado Fernando Muñoz de Toro, quien no canceló los créditos productivos tomados con el organismo provincial, parece haberse encausado: el grupo empresario Schroeder consiguió la preadjudicación del extenso predio, vecino a su desarrollo vitivinícola, con una propuesta de inversión de 722 millones de pesos.

La información fue confirmada por el titular del Iadep, Claudio Garretón, quien oficializó el resultado del concurso abierto el 22 de julio. La convocatoria debía resolverse en 30 días, pero demandó más del doble. Hubo 35 interesados pero se presentaron solo dos ofertas, con el denominador común que ambas pertenecen al mismo grupo empresario.

Harvest S.A. y María y Adelina S.A. fueron las interesadas y ambas están pertenecen al grupo Shcroeder. La segunda es la razón social que utiliza Bodegas Schroeder para las importaciones y exportaciones.

Mientras que la primera, con domicilio legal en Tucumán 265 (donde funcionaba una desarrolladora inmobiliaria) de la capital neuquina, se dedica a los cultivos, la ganadería y los servicios inmobiliarios rural.

Tucumán 256 la dirección de Harvest en Neuquén capital. Foto: Matías subat

Harvest S.A. presentó una oferta económica -lo que embolsará la Provincia- de 288 millones de pesos y los restantes 434 millones serán la inversión para recuperar el predio y desarrollar un ambicioso proyecto vitivinícola, inmobiliario y turístico.

Las expectativas del gobierno, a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), quedaron superadas porque pretendía una base de 330 millones de pesos. Además destacaron que Harvest, cuyo presidente es Roberto Schroeder y que tiene como director suplente a Mario Julio Alfredo Bensadon, presentó una propuesta integral por todo el lote y no parcializada, como lo hizo en su otra propuesta.

Garretón destacó la propuesta recibida, que contará con un seguimiento del plan presentado, y la enmarcó con éxito dentro del “Programa Recupero de Activos” del Iadep. Solo una vez cumplidas las inversiones, el oferente tendrá posesión completa del inmueble que, por otra parte, quedó saneado porque ya no cuenta con los embargos del proceso judicial de quiebra contra Muñoz de Toro, que duró casi cinco años, y que finalizó con el último remate -según confirmaron del Iadep- que vendió tanques y otros bienes remanentes.

El proyecto comenzará de inmediato con lo que se conoce como una “transferencia de dominio condicionado” que está sujeta a una hipoteca de las tierras y al cumplimiento del plan de inversión a cinco años.

Desde el Iadep reconocieron que los viñedos abandonados son irrecuperables -están sin cuidados desde 2017- y que las 243 hectáreas de ambos predios necesitarán nuevas plantas, entre las que no se descarta que se sumen olivas y cerezas.

El concurso de inversores comprendió a las chacras 110,115 A, 115 B, 116 y 117. También los inmuebles dentro de los predios y lo que quedó de maquinaria que, en este caso, es casi nada. El hotel de la bodega Valle Perdido sería recuperado pese a que en la actualidad tiene una falla estructural que lo hace de riesgo para transitarlo en su interior.

La inversión no solo se concentrará en el desarrollo vitivinícola sino que tendrá una apuesta inmobiliaria, como en otras provincias productoras, con el concepto de parcelas para casas quintas. También apostará por el turismo de lujo con una cancha de golf y otra de polo.

Datos

$288
millones es lo que cobrará la Provincia por la oferta económica de la empresa por los inmuebles y el predio.
Vides secas y falta de mantenimiento que se extiende desde 2017 en la bodega Valle Perdido. Foto: Florencia Salto/archivo.

Vinos de exportación y turismo de lujo


La preadjudicación a Harvest S.A. incluye el proyecto de una bodega, hotel y cancha de golf. También está previsto un desarrollo inmobiliario bajo el concepto de parcelas para la construcción de casas quintas con acceso a la producción de vinos.

El proyecto, a 5 años, apunta a que la bodega tenga una producción de 320.000 litros, con distintos tipos de vinos, segmento, calidad y precio.

La firma tiene previsto invertir 722.151.476 pesos y concretar objetivos adicionales al principal del concurso, como el proyecto inmobiliario que incluye cancha golf, cancha polo, rehabilitación y reconversión del abandonado hotel.

Además propone lanzar una nueva bodega -llamada “Alpataco”– con canales en el mercado interno y externo. El plazo para la ejecución y puesta en marcha es de cinco años, es decir, 2027.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios