Critica de la ministra Corroza al gobierno de Milei por el vaciamiento de las políticas de género: «Se están quitando derechos»

La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres advirtió que a nivel nacional "se están quitando derechos" y habló de la importancia que haya un enfoque regional para abordar las diferentes situaciones en la provincia.

La semana pasada el gobierno de Javier Milei disolvió la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza criticó el vaciamiento de las políticas nacionales y señaló que se están «quitando derechos vinculados a la perspectiva de género y a la violencia». Durante la presentación de un informes de situaciones del año 2023 señaló que en Neuquén se propone un enfoque regional.

“En este contexto nacional donde se están quitando derechos vinculados a la perspectiva de género y a la violencia, en la provincia del Neuquén tenemos un Gobernador y un Estado provincial dispuestos a trabajar en materia de política pública, como así también en la promoción y cuidado de estos espacios donde se aborda la violencia hacia las mujeres”, sostuvo Corroza.

En relación con la repercusión de las medidas nacionales, María José Vázquez, coordinadora del Programa Acercar Derechos en Neuquén (PAD), indicó ayer RIO NEGRO RADIO, que PAD será desarmado a partir de la decisión del gobierno nacional de disolver la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género.

El Gobierno provincial presentó el Informe de situaciones de violencia contra las mujeres de 2023, que fue elaborado por el Observatorio de las Mujeres y las Diversidades dependiente de la Unidad de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales (UPEPS). Desde Provincia se indicó que el equipo de trabajo analizó las situaciones de violencia a partir de las acciones implementadas por áreas del Estado con competencia a nivel provincial y local, para acompañar, asistir y proteger a las mujeres que lo necesiten.

El ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres propuso un nuevo enfoque regional para el abordaje y la prevención de las situaciones de violencia de género en la provincia. Esto marcó que permite identificar singularidades en función de las características propias del entramado social de cada territorio.

Corroza resaltó la importancia que haya un espacio como la UPEPS como una herramienta para “tener datos e indicadores reales y concretos de la provincia, para la implementación de políticas públicas, como así también, nos posibilita conocer cuáles son las que necesitamos diseñar.»

La coordinadora de la UPEPS, Gabriela Bercovich, destacó la importancia de “dar continuidad a un trabajo que se venía haciendo desde el 2016 por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres que dependía del entonces ministerio de las Mujeres». Explicó que luego se decidió que pasara a la órbita de la UPEPS donde se amplían las temáticas. «Ahora somos Observatorio de Mujeres y Diversidades”, puntualizó.

Agregó que “darles continuidad a los datos es fundamental en este contexto. No tenemos un eje ni una línea nacional hacia donde referirnos, con los cual todo lo que generemos desde la provincia es fundamental”.

 Datos de situaciones de violencia contra las mujeres en Neuquén


Desde el Ejecutivo provincial, puntualizaron que de los datos obtenidos en 2023, se desprende que 13.289 mujeres de 15 años, o más, registraron al menos una situación de violencia en la provincia del Neuquén. también que 36 mujeres por día solicitaron algún tipo de intervención estatal, y 8 de cada 10 personas agresoras fueron varones.

Además que el 72,64% de las personas que ejercieron violencia eran pareja o expareja y alrededor del 45% de las mujeres ya había registrado situaciones de violencia en años previos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios