Di Giacomo y Neri: las señales políticas detrás de la convocatoria ampliada al gabinete en Río Negro

Weretilneck sumó al exdiputado y a la referente camporista a la reunión con los ministros. Ambas designaciones llevan implícitos mensajes hacia dentro y fuera del gobierno.

La reunión del Gabinete rionegrino tuvo agenda y temas de debate bien definidos, pero también dejó mensajes políticos. Y esas señales partieron desde la mesa ampliada de funcionarios, con la incorporación de dos roquenses: Luis Di Giacomo y Daiana Neri.

El exdiputado nacional, que el año pasado no consiguió la reelección, recuperó protagonismo a mediados de enero, cuando se formalizó su designación al frente de la Casa de Río Negro en Buenos Aires.

Oficialmente, ayer se informó que su misión será “acercar el Estado provincial a la comunidad mediante la promoción de actividades culturales, productivas y turísticas, convirtiendo este espacio en un centro de referencia para trámites de organismos provinciales”.

Con menos formalismos, un funcionario que participó del encuentro en la Residencia describió el rol de Di Giacomo como una especie de embajador de Weretilneck en la capital, donde muchas veces el contacto personal agiliza decisiones que debe tomar el gobierno nacional.

Algo de eso también aparece en el decreto formal de designación, donde se detalla que el también exministro tendrá ahora rango de secretario, “con funciones como representante y delegado del Poder Ejecutivo Provincial en las relaciones institucionales de la Provincia de Río Negro con el Estado Nacional”.

Y en ese sentido, trascendió que el exdiputado tiene entre sus primeras metas concretas involucrarse en el debate por la Ley Ómnibus y el DNU, más allá de otras gestiones específicas, como las vinculadas a los subsidios para el transporte público, un tema siempre delicado en la provincia.

Di Giacomo es ahora «representante y delegado» del Ejecutivo provincial ante Nación.

Del PAMI a la relación con las universidades

Ahora bien, la inclusión de Neri en la lista de asistentes a la reunión de gabinete tiene otras connotaciones.

La excoordinadora ejecutiva del PAMI en Río Negro fue designada como subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades (UPEU), a partir de la idea de “promover y agilizar la conexión entre la generación de conocimiento en las universidades y su aplicación mediante acciones con el Gobierno de Río Negro”.

Pero más allá de esa misión oficial, el desembarco de Neri representa el primer gesto concreto de integración al gobierno provincial del equipo que acompaña políticamente al senador nacional Martín Doñate.

Hay que recordar que Weretilneck y Doñate tuvieron un fuerte trabajo conjunto durante el 2022, avanzaron luego con el “Gran Acuerdo Rionegrino” y hasta festejaron codo a codo el triunfo electoral del 16 de abril pasado.

Sin embargo, esa sociedad se debilitó hacia mediados del año pasado y llegó a noviembre, cuando el mandatario resolvió finalmente quiénes lo rodearían, con una notoria frialdad.

Ahora, casi a dos meses de la asunción, el nombramiento y la visibilidad de la líder de La Cámpora en Roca aparece como un gesto de distensión, más allá de que el cargo asignado no forma parte de la primera línea del gobierno provincial.

Neri era número 2 de PAMI en Río Negro. Ahora es subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios