Día de la Memoria: el kirchnerismo y Alberto se miden y diferencian hoy en actos separados

La Cámpora junto a los organismos de derechos humanos prometen una multitud en Plaza de Mayo. El presidente tendrá un acto más cauto, para reconocer a científicos desaparecidos. Fuerte expectativa por los discursos.

En medio de las disputas internas en el Frente de Todos, que tendrán su correlato en participaciones en diferentes actos por parte del presidente Alberto Fernández y La Cámpora, el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia volverá a conmemorarse hoy en la Plaza de Mayo, a 46 años del golpe cívico militar.

El kirchnerismo ve hoy una oportunidad para demostrar su fuerza en la calle y, en la misma jugada, desmarcarse del rumbo tomado por la gestión de Alberto Fernández tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su objetivo de máxima es tumbar al ministro de Economía Guzmán, estratega del acuerdo y principal espada del Presidente.

Hebe de Bonafini, titular de Abuelas de Plaza de Mayo preparó ayer el terreno para lo que puede llegar a suceder hoy en Plaza de Mayo: “Alberto Fernández no tiene nada que ver con el proyecto kirchnerista”, dijo tras renunirse con CFK en la noche del martes. “Está corrido a la derecha y no tiene interés en ver a los pobres”, remató.


El acto que encabezará el Presidente será más cauto. Liderará un homenaje a científicos desaparecidos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto a Daniel Filmus. Será a las 10, cuatro horas antes de la masiva movilización que planea La Cámpora a la Plaza de Mayo.

Alberto Fernández buscó otra vez dar mensajes de unidad interna y pidió un aplauso para Cristina Kirchner en un acto en Entre Ríos.

Para el acto central frente a la Casa de Gobierno, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos convocaron para concentrar a partir de las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y, desde allí, se movilizarán hacia la Plaza.

Entre los convocantes están Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S.y el Cels.
Se sumarán distintas organizaciones sociales, gremiales y de izquierda.

“A medida que muestra su cara, Alberto no tiene nada que ver con el proyecto kirchnerista, él es de derecha”.

Hebe de Bonafini, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

El acto con la presencia del Presidente se realizará en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio porteño de Palermo.

Durante la ceremonia, se realizará la reparación de legajos de ochos trabajadores detenidos desaparecidos durante la dictadura, que se desempeñaban en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) al momento de su desaparición.

También se difundirá la publicación de un informe sobre las víctimas del terrorismo de Estado pertenecientes a ese organismo y se colocará una placa recordatoria de los investigadores desaparecidos.

En aquella ocasión, compartieron la Plaza de Mayo con otras agrupaciones, con cierta distancia del escenario principal que compartieron Alberto y Cristina.

A las 9, previo a la movilización, La Cámpora realizará su tradicional caminata desde el predio de la ex Esma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, hasta Plaza de Mayo.
Mientras que otra columna partirá a las 12 del mediodía desde el Instituto Patria, ubicado en la calle Rodríguez Peña 80, según convocó desde su cuenta de Twitter el senador Oscar Parrilli.

Una Plaza heterogénea

A la movilización y acto en Plaza de Mayo se sumarán distintas organizaciones sociales, gremiales y de izquierda. Una de ellas será el gremio docente UTE-Ctera. “Este 24 de marzo volvemos a las calles para que #NuncaMas se repita uno de los episodios más sangrientos de nuestra historia reciente”, señaló en redes sociales. Desde el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -que integran más de 200 organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, de trabajadores y de la izquierda política- concentrarán a partir de las 10.30 en el Obelisco.


El Presidente no piensa entregarles a Guzmán


Guzmán viene de una desgastante negociación por el arreglo de la deuda y el kirchnerismo pide su cabeza.

El punto de quiebre en la relación entre Alberto Fernández y CFK fue la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la que el ministro de Economía Martín Guzmán no se dejó someter a la presión del núcleo duro K y, como buen jugador de tenis que es, mostró fina muñeca para atar un acuerdo con el Fondo, los acreedores privados y el Club de París .

Cristina interpreta que el ministro hizo un acuerdo a favor del establishment, que le mintió cada vez que le informaba en su casa o en su despacho del Senado y que es el gran responsable de la derrota electoral en los últimos comicios legislativos por no controlar la inflación.

La Vicepresidenta desea la salida de Guzmán y un cambio drástico de la gestión económica. Alberto Fernández lo defiende y reiteró que si se dan cambios en el gabinete no serán para satisfacer las demandas de Cristina Fernández.

Pese al respaldo presidencial, Guzmán tiene un complejo problema político: la inflación está descontrolada y escasean sus aliados en el Gobierno y en la oposición.

El jefe del bloque de Juntos en Diputados, Cristian Ritondo dijo días atrás que si él fuera Alberto Fernández ya le hubiera pedido la cabeza al ministro de Economía.

El presidente conoce este cuadro de situación y sostiene a Guzmán. “Vos sabes muchísimo de economía, pero entendés poco de política”, le dijo en medio de la negociación que lideraba Sergio Massa para lograr que se apruebe el acuerdo del FMI en Diputados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios