El Gobierno analiza impedir la tasa vial mientras la medida se debate en el Alto Valle en varios municipios

"Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir", declaró el vocero presidencial Manuel Adorni. En Neuquén, Plottier, Zapala, Pehuenia, Cipolletti, Chichinales, Godoy y Regina, el panorama.

El gobierno nacional aseguró que está evaluando impedir el cobro de la nafta más cara en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, por la aplicación de un impuesto, y lo definió como «un abuso donde tienen cautiva a la gente”. En el Alto Valle, la llamada «tasa vial» es foco de debate con posturas encontradas en Neuquén, Plottier, Zapala, Pehuenia, Cipolletti, Chichinales, Godoy y Regina.

El vocero presidencial Manuel Adorni apuntó contra los intendentes bonaerenses que cobran la tasa vial o tienen pensado implementarla. “Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase, en un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, advirtió el funcionario en su habitual conferencia de prensa.

Según indicó Infobae el tema se trató en la reunión de Gabinete de hoy, que no contó con la presencia del presidente Javier Milei, y que encabezó el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, luego de la movilización de la CGT por el Día del Trabajador y tras la media sanción que lograron el proyecto de Ley Bases y el Paquete fiscal en la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, la denominada «tasa vial» ya se implementa (o tiene visto implementarse) en 19 comunas de Gran Buenos Aires y en los partidos de General Pueyrredón y Azul. El monto varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o se establece como un monto fijo. Por ejemplo en Mar del Plata comenzó a implementarse desde el 19 de abril y con lo recaudado realizan obras de repavimentación en la ciudad.

Los estacioneros están en contra de la tasa vial (foto Matías Subat).

Tasa vial: se debate en Neuquén, Plottier, Zapala, Pehuenia, Cipolletti, Chichinales, Godoy y Regina


En Neuquén, tenían pensado implementarla pero las críticas de la cámara de expendedoresa a su puesta en marcha surtieron efecto. El municipio de Mariano Gaido que apostaba por la regionalización de la medida pondrá freno al cobro de la tasa y buscará lograr acuerdos con los sectores díscolos. «Vamos a hacerlo con consensos», dijo el intendente Mariano Gaido. En Plottier, el Concejo Deliberante la aprobó por mayoría.

La tasa vial en Zapala tuvo una primera sanción el 18 de abril pasado y el Deliberante tenía previsto realizar la votación de segunda vuelta el 2 de mayo. El jefe comunal Carlos Koopman dio marcha atrás con la iniciativa y lo justificó en la suba de las naftas.

Cutral Co está cada vez más cerca de aplicar la tasa vial. La ordenanza tratada por el Concejo Deliberante fue aprobada en mayoría, se requiere una segunda votación, después de la audiencia pública que se hará el 7 de mayo.

La implementación de una tasa para financiar el transporte público u obras viales no aparece sólo en el radar de los municipios de Neuquén y tuvo su réplica en Cipolletti que copió el proyecto tal cual al de la capital de la vecina provincia. Sin embargo, hay dificultades reglamentarla y este es el principal obstáculo para fijar la tasa del 4,5% que aprobó el Deliberante.  

En el Alto Valle Este los intendentes de Regina, Chichinales y Godoy también avanzan para crear un adicional por litro de combustible, con el objetivo de reunir fondos para el mantenimiento de calles pavimentadas y rurales.

Existen conversaciones entre los jefes comunales de las estas localidades vecinas para poner en marcha lo más rápido posible el nuevo esquema de recaudación.


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