El Gobierno de Río Negro mejoró la oferta a los hospitalarios en la negociación con ATE y UPCN

La propuesta se concentra en conceptos remunerativos del sector, con alzas que "van desde el 70% al 109%". Asspur consideró insuficiente y UPCN rechazó. ATE sigue evaluando.

El gobierno rionegrino formalizó este viernes una propuesta salarial para los hospitalarios, que se concentran en subas de conceptos del sector.

Esos aumentos parciales «van desde el 70% hasta el 109%», según la gacetilla gubernamental, que explica en «respuesta al reclamo de insuficiencia que había planteado públicamente ATE».

No se precisa el impacto en los haberes finales. Asspur lo consideró «insuficiente» aunque, en su caso, recibió una inicial oferta, algo inferior a la que los funcionarios después realizaron en la tarde del viernes a la dirigencia de ATE y de UPCN.

En la misma reunión, la representación upeceísta rechazó el esquema ofrecido mientras que la delegación de ATE, liderada por Rodrigo Vicente, dijo que la «seguirá evaluando».

En su información, el gobierno explicó que las subas «van desde el 70% hasta el 109%». Para «los médicos, de acuerdo a la especialidad, serán de entre el 70% y el 83%, mientras que para los no médicos, los porcentajes van del 76% al 109%».

En el ítem zona, los incrementos son «del 150 y 250%, según la categoría». Este adicional se «aplicará a la Zona Andina, Región Sur y las localidades de Catriel y Sierra Grande».

A su vez, se propuso que el plus pandemia pase a la asignación básica para todos los trabajadores de la 1904 y al ítem de compensación salud para el personal de la 1844 que trabaja en salud, como choferes de ambulancia, administrativos de hospitales, camilleros y servicios generales.

Funcionarios con Asspur, reunidos en la mañana del viernes. Foto: Marcelo Ochoa

En cuanto a la bonificación, se propuso elevarla al 150% para médicos del Agrupamiento 1 y 2, al 100% para no médicos del mismo agrupamiento, y al 75% para no médicos del Agrupamiento 3, todos bajo la Ley 1904. Adicionalmente, se planteó llevar el coeficiente de Ubicación al 37,5% para los trabajadores de la Ley 1904, y al 25% el Zona Inhóspita para aquellos bajo la Ley 1844 en Bariloche, Sierra Grande, Catriel, El Bolsón y la Región Sur.

«El Gobierno provincial propone el aumento retroactivo al mes de marzo para los ítems propios de salud pública, abonándolo mediante planilla complementaria en el mes de abril», aseguró. Destacó que la finalidad es «de «mejorar los salarios de los trabajadores de la Salud Pública Provincial».

El primer encuentro se inició pasadas las 9 de este viernes en la sede de la Secretaría de la Función Pública con las presencias de la titular del área, Tania Lastra; la ministra de Salud, Ana Senesi; y José Pacayut, secretario de Acceso a la Salud y Relaciones Institucionales de esa cartera; y las representantes gremiales Cesira Mullaly y Marisa Albano, secretarias general y gremial de Asspur.

Después, esas funcionarias se reunieron con la dirigencia de ATE y de UPCN donde se concluyó con el ofrecimiento definitivo, que se difundió pasadas las 18.

Weretilneck se refirió a la crítica situación de la provincia


En la previa, en un mensaje grabado, el gobernador Alberto Weretilneck habló de la “crítica situación” de la provincia, reiteró la predisposición al diálogo y, entre otros conceptos, adelantó modificaciones a la “última propuesta” efectuada a los hospitalarios con el propósito -según dijo- de “resolver algunas inequidades”.

“Nuestro respeto al diálogo, nuestra posición a escuchar. Pero, no voy a firmar una política salarial que después no se pueda pagar».

El gobernador Weretilneck, en su mensaje emitido en la víspera.

Esa oferta consistió en alzas de un 50% en conceptos de “Compensación Salud, Riesgo Médico y No Médico”, como también, “Bonificación, Especialidad Crítica y No Crítica, Full Time y Bloqueo de Título”. Comprendió, además, incrementos en el concepto “zonas inhóspitas”, que comprende a los hospitales de Catriel, Bariloche, Sierra Grande, El Bolsón y Región Sur.

Así, el impacto en los ingresos por esas modificaciones depende de las características de cada agente de Salud. Asspur estima que llega a un 10% y resolvió su “insuficiencia” por asambleas, incluyendo la continuidad de paros en cuatro hospitales (Bariloche, El Bolsón, Allen y Choele Choel).

Esta agrupación planteará un pedido de un aumento general del 30%. Otros dos puntos que sostendrá Asspur: la formalidad de su participación en las negociaciones salariales de los hospitalarios y la revisión de las sanciones aplicadas recientes al personal de Bariloche . Su inclusión podría darse con alguna figura en análisis pero, en principio, la resistencia mayor radica en el levantamiento de los sumarios.

ATE y UPCN expresaron también sus rechazos y volverán con sus demandas. Ayer, en su mensaje, Weretilneck habló de los incrementos en las remuneraciones de marzo -que actualmente se están abonando- y destacó que el piso de 500 mil pesos de los salarios. Detalló subas porcentuales y, en el caso de Salud, explicó que un médico -con 40 horas semanales- tendrá un aumento del 30,2% y un enfermero -con título- percibirá un 41,6% más.

En ese repaso, el mandatario también aseguró que las alzas en los docentes iniciales llegarán al 43% en relación a febrero y, entre otros, consignó que será del 28,7% en los supervisores.

En ese repaso, indicó que la suba será del 60% para los agentes de servicios de apoyo del personal de la ley 1844 y rondará el 28% en los profesionales. En el caso de los policías, el incremento de un agente llegará al 30% y un comisario inspector 34%, según su información


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios