Exclusivo Suscriptores

La coordinación del relevamiento indígena demora el convenio en Río Negro

La operatividad del relevamiento en territorio, cómo se ejecutará y el manejo de los recursos generan diferencias.

El gobierno de Río Negro, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y los representantes del pueblo mapuche están cerca de avanzar en el convenio para reimpulsar el relevamiento indígena que establece la Ley 26.160, pero el manejo de la coordinación demora el acuerdo.

Esta semana se reunieron por primera vez las tres partes. Con anterioridad solo el gobierno provincial y el INAI habían avanzado en borradores de convenios, pero la Coordinadora del Parlamento Mapuche y el Consejo de Desarrollo Indígena (Codeci) expresaron objeciones.

La diferencia está puesta en la administración del relevamiento, que incluye los recursos, que ascenderían a unos 83 millones de pesos, y la operatividad del relevamiento en territorio, admitió a RÍO NEGRO Orlando Carriqueo, referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche.

El dirigente recordó que el primer convenio fue firmado en 2009 y el relevamiento fue administrado por las organizaciones mapuches. Así se lograron relevar 54 comunidades. Luego pasaron diez años en los que el gobierno provincial se hizo cargo y avanzó solo en 10 carpetas más de comunidades en territorios. En total hay más de 160 comunidades en Río Negro, por lo que solo un 40% tendría concluido el relevamiento que indica la ley y por el cual se puede acceder de manera legal a las tierras.

“El gobierno quiere designar el coordinador general del relevamiento y manejar los fondos, pero imagínense qué esperanza podemos tener en que realmente avance si en diez años estuvo paralizado”, acusó Carriqueo, quien indicó que la contrapropuesta de las organizaciones mapuches es volver a tener en sus manos la facultad de administrar el relevamiento.

Como no hay acuerdo en este punto, Carriqueo se mostró flexible ante la posibilidad de que sean designados tres coordinadores del relevamiento, uno por cada parte del acuerdo, aunque admitió que sería dificultoso el avance inmediato, en los 12 meses que se extienda el convenio.

Para Carriqueo en estos meses se debería terminar con otros 60 relevamientos de comunidades porque muchos ya estaban iniciados, pero dependerá de la voluntad política de hacerlo y de los tiempos de las comunidades.

El Parlamento Mapuche quiere que se “resguarde la participación de los representantes de las comunidades en la administración y el trabajo en territorio”, por eso esperan que en corto plazo se defina la situación.

“Entendemos que diez días es un plazo prudencial, la gobernadora tiene en sus manos la decisión para avanzar en el convenio”, indicó Carriqueo quien advirtió que si no se avanza en este plazo, se podría convocar a un parlamento de comunidades con la participación del INAI para avanzar en el relevamiento aún sin la participación de la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios