El peaje petrolero para las rutas de Neuquén todavía no avanzó en la Legislatura

El proyecto lo presentó el gobernador Rolando Figueroa y está destinado, principalmente, al transporte de cargas. Los vehículos livianos radicados en la provincia no tendrían que pagar.

En Neuquén ya hay una iniciativa similar a la que enviará el gobierno de Río Negro para instalar peajes en las rutas provinciales. La presentó el gobernador Rolando Figueroa este mes, pero es algo que viene anunciando desde la apertura de sesiones legislativas del 1 de marzo.

Se trata de una ley que crea un «Fondo Vial» para destinar el dinero que se recaude mediante el cobro de peajes a la construcción, mantenimiento y reparación de rutas, así como para el equipamiento de Vialidad Provincial.

Está orientado, principalmente al transporte de cargas, sobre el cual habrá también se aplicará un sistema de pesaje que cobrará multas a los camiones que circulen con sobrepeso.

Según el texto, el valor del peaje se determinaría para cada tipo de vehículo, categoría, banda horaria, peso de carga transportada y número de ejes, utilizando como unidad de medida el precio del litro de gasoil grado 3, precio en surtidor de venta al público no socio de la filial de la ciudad de Neuquén del Automóvil Club Argentino (ACA), del día 1 de cada mes.

Los vehículos livianos radicados en Neuquén, según la propuesta de Figueroa, no tendrán que pagar.

El proyecto fue enviado hace dos semanas a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, pero los diputados aún no le dieron tratamiento. El exgobernador Omar Gutiérrez ya había presentado una propuesta similar en su gestión que quedó trunca en la Legislatura por el malestar que había generado en el sector petrolero.

Si bien el sistema de peajes no está orientado solamente a la industria hidrocarburífera, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, ya anticipó que la intención es comenzar las pruebas piloto en el segundo semestre en la Ruta 67, una de las principales arterias de Vaca Muerta.


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