El Plan Castello llegó a su fin con saldo a favor y algunos pendientes en Río Negro

En 2017 se creó el fondo fiduciario que ya se quedó sin reservas. La última inversión fue el edificio del Ipross. Del lado del haber quedaron inauguradas 23 obras de infraestructura y desarrollo. En el debe, sigue en deuda el riego para Campo Grande.

Fin de ciclo para el Plan Castello. El fondo fiduciario que lo creó en 2017 se quedó sin plata y el saldo en terreno es positivo: con 23 obras inauguradas, aunque quedó paralizada una infraestructura de riego y dos obras de cloacas que culminarán con recursos provinciales.

En materia económica, siguen las obligaciones para la provincia de Río Negro que deberá pagar el crédito tomado ocho años atrás (fueron renegociados los plazos por la pandemia), por 300 millones de dólares, con cuotas semestrales a cancelar hasta 2028.

En 2024 comenzó la devolución del capital y este año el Gobierno desembolsará 88 millones de dólares (la mitad ya abonó). Quedarán pendientes entre 2026 y 2028 unos 195 millones de dólares.

En la cuenta oficial del banco Patagonia, que administra el fondo fiduciario, al 31 de marzo de 2025 quedaban solo 25.167.739 millones de pesos y 905 dólares, según los registros bancarios informados oficialmente por el ministerio de Hacienda de Río Negro.

En el transcurso de los primeros tres meses del año se usaron 152.310.355 pesos en gastos bancarios, comisiones y también transferencias a la empresa Sylpa SRL que terminó la construcción del edificio de la sede central de Ipross en Viedma, una obra que está próxima a inaugurarse.

El Ipross lo terminamos con la plata del Castello”, aseguró el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, ante la consulta de Diario RÍO NEGRO. Esa obra, de importancia para la capital provincial, se paralizó en el primer semestre de 2023 por problemas con la empresa Construcciones Normalizadas, que tuvo dificultades en la ejecución y finalmente el contrato se rescindió. Le faltaba un 28% de trabajos y en mayo del 2024 se volvió a licitar adjudicándose a la única oferente Sylpa que cotizó concluir los trabajos por 2.445 millones de pesos.

Las obras pendientes del Plan Castello


En el debe del Plan Castello quedan tres obras, todas por problemas con las empresas constructoras, según detalló Echarren.

El plan director de cloacas de Villa Regina se renegoció el contrato y cambió de compañía, actualmente está en obra. Mientras que el plan director de Cinco Saltos están redefiniendo entre el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y Aguas Rionegrinas (ARSA) cuestiones de electromecánica, explicó el ministro quien señaló que ambas se terminarán con fondos provinciales.

En Campo Grande, quedó parada la obra de riesgo. Archivo

En Campo Grande existe otra realidad. La obra de riego que iba a permitir la irrigación de 1.800 hectáreas con una inversión inicial de 200 millones de pesos, quedó paralizada con un 68% de avance en 2023 y se rescindió el contrato con la empresa Tecnobras por incumplimientos. Existe un litigio por multas y otros reclamos con saldo a favor de la provincia. Ahora el DPA está encargado de reformular el proyecto, pero no hay plazos ni nueva licitación en curso.


“Se hicieron obras que de otra manera no se priorizaban”


Carlos Valeri fue ministro de Obras y Servicios Públicos entre 2015 y 2023. Durante su gestión -en la que estuvo acompañada por el hoy titular d ella cartera, Alejandro Echarren- transitó el mayor proceso del Plan Castello, desde la toma del crédito, la selección de obras, los proyectos ejecutivos y los desarrollos.

El Plan Castello era para obras para el desarrollo, de infraestructura, hicimos obras que de otra manera no se priorizaban”, señaló Valeri, actual legislador provincial, a Diario RÍO NEGRO. En su memoria queda las primeras nueve licitaciones simultáneas que se realizaron el 19 de diciembre de 2017, cuando ya se disponía del dinero.

La ampliación del brazo Sur del río Negro en Valle Medio, entre Luis Beltrán y Lamarque, es una de esas obras que encuadra entre las que no se priorizaban nunca. Esa tarea, una de las primeras que se ejecutó e inauguró a fines de 2018, que permitió mejorar la disponibilidad de agua de riego en una amplia zona de 20.000 hectáreas de tierras productivas. Se invirtieron en aquel momento 25,4 millones de pesos.

También destacó las defensas aluvionales en Cipolletti, luego de que el agua de una feroz tormenta arrasó con un sector de la ciudad en 2014. “Fue una obra muy grande, se armó otro canal para sacar el agua más rápido del Canal Grande”, destacó el arquitecto.

Por el desarrollo de regiones puso en valor el tendido eléctrico entre Colonia Josefa y Negro Muerto que permitió a los campos bajar la electricidad para el riesgo por pivote; la infraestructura del Parque Tecnológico e Industrial de Bariloche; la Ruta 2 y la Ruta a Mallín Ahogado; y sin dudas -una de las más valoradas por el Gobierno- el gasoducto de la Región Sur, que se realizó en cuatro tramos. “Fue la gran licitación, tuvimos diez empresas interesadas y con costos por debajo del presupuesto”, apuntó.

Valeri dijo que hubo ahorro con el Castello. “Cuando terminamos todas las licitaciones salió más económico de lo que la Legislatura nos autorizó en pesos, tuvimos una especie de economía que nos permitió agregar obras como una calle rural en Chichinales y el acceso pavimentado a Colonia Julia y Echarren, en Río Colorado. No estaban en la lista original”, precisó el exministro.


Nuevas fuentes de financiamiento para las obras


Con la culminación de la etapa del Plan Castello, Río Negro tiene en marcha otras dos fuentes de financiamiento para mantener la obra pública con la toma de un nuevo crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y los recursos del bono del VMOS (Oleoducto Vaca Muerta Sur).

El listado de obras ya están definidos con ambos recursos. Con la CAF el Gobierno se garantiza 140 millones de dólares que distribuirá en doce trabajos de infraestructura. El esquema es similar al objetivo del Castello con proyectos grandes de infraestructura y desarrollo.

Allí están en la nómina las rutas de los aeropuertos de Viedma y Bariloche; infraestructura para la zona de Sierra Grande y Punta Colorada; planes directores de cloacas y agua y una nueva toma de agua potable importante en la ciudad cordillerana. Todavía ninguna tuvo licitación, están en proceso los proyectos ejecutivos.

Con el bono del VMOS serán beneficiadas 14 localidades y las obras tienen otro tenor, hay más escuelas e inversión en salud ya sea con hospitales o equipamientos; pavimento en San Javier y el acceso a Punta Colorada; polideportivos en Allen y Regina; una terminal de ómnibus para San Antonio Oeste, entre otras.

El bono que se logró por el tránsito de los caños del oleoducto durante más de 400 kilómetros de territorio rionegrino es de 60 millones de dólares iniciales y 40 millones de dólares cada año a partir del 2026.


Fin de ciclo para el Plan Castello. El fondo fiduciario que lo creó en 2017 se quedó sin plata y el saldo en terreno es positivo: con 23 obras inauguradas, aunque quedó paralizada una infraestructura de riego y dos obras de cloacas que culminarán con recursos provinciales.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora