Exclusivo Suscriptores

El proyecto de una empresa patagónica de energía está todavía muy verde

La propuesta de que las provincias se una en una empresa estatal común la lanzó la semana pasada el chubutense Torres, pero ni Figueroa ni Weretilneck respondieron con entusiasmo a la idea.

La posibilidad de que las provincias de la Patagonia creen una empresa de energía estatal común se enfrió tanto como la virulencia del enfrentamiento que signó la relación de los gobernadores de la región con el gobierno nacional.

“Por ahora es una idea”, fue lo poco que dijo el rionegrino Alberto Weretilneck cuando Río Negro lo consultó. “No lo hemos ni siquiera conversado”, respondieron desde el gobierno neuquino.

El que habló del proyecto fue el chubutense Ignacio Torres, a cuya provincia el gobierno de Javier Milei le recortó fondos de coparticipación, en una decisión que encendió la mecha de un conflicto que abroqueló a todos los patagónicos y muchos otros mandatarios provinciales del país.

“El 7 de marzo tenemos una reunión con el Parlamento patagónico. Van a estar todos los legisladores nacionales y gobernadores de la Patagonia en Puerto Madryn. Entre los distintos proyectos que vamos a presentar en el marco de una agenda de desarrollo regional está la de una empresa patagónica de energía”, fueron las palabras de Torres.

En el gobierno de Rolando Figueroa, la respuesta fue tajante: “No lo hemos ni siquiera conversado”.
Según indicaron ayer a este diario, en la reunión de Puerto Madryn de la semana que viene , los gobernadores acordarán una nueva declaración conjunta, similar a la que firmaron en la cumbre de Villa La Angostura, en enero pasado, pero esta vez sumarán a los diputados provinciales y legisladores nacionales.

El diputado del MPN Osvaldo Llancafilo confirmó que participará y también le bajó el tono a la posibilidad de crear una empresa patagónica como había propuesto Chubut. “Neuquén ya tiene una empresa provincial que es GyP y también hay una empresa de bandera como es YPF, que el gobierno nacional parece haber desistido de privatizar”, indicó.

“Desconozco el tenor de la idea, y si es una idea o se está trabajando sobre el fondo”, planteó respecto de la creación de esta nueva sociedad.

Empresa patagónica de energía: “Nada concreto”



Weretilneck solo se limitó a decir que la iniciativa anunciada por Torres respecto de la creación de una empresa energética regional “por ahora es una idea” y “no hay nada concreto”. En la Secretaría de Energía provincial, que conduce Andrea Confini, no hubo respuestas ante la consulta de este diario.

Río Negro tiene también una empresa de hidrocarburos llamada Edhipsa, que en los hechos funciona como una intermediaria y ni siquiera se acerca a la figura de una operadora.

La coincidencia más certera que se puede encontrar en un plan común de asociación es en el mundo de las hidroeléctricas.

Neuquén tiene construidas y en operación sobre sus ríos las presas que el Estado nacional construyó entre las décadas del 60 y el 90, cinco de ellas en jurisdicción compartida con RíoNegro, en el Limay.

Chubut además cuenta con dos centrales hidroeléctricas, una está en la zona de Esquel, Futaleufú, y la otra sobre el río que da nombre a la provincia, llamada Ameghino.

Las concesiones otorgadas por el gobierno nacional vencieron y se mantiene activas mediante prórrogas.
Las provincias piden participación en la operación (y el mantenimiento, claro) a partir de ahora, en una asociación con el Estado nacional.

Pero el espíritu de las políticas del presidente Javier Milei van en otro sentido. De hecho, en la frustrada Ley Ómnibus estaba la propuesta de privatización de medio centenar de empresas del Estado.

Empresa patagónica de energía: Weretilneck en el ministerio del Interior



Ayer Weretilneck se reunió con el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los pocos interlocutores de la Presidencia con los gobernadores.

Abordaron -dijo el rionegrino- “las necesidades de la Patagonia. Los gobernadores pedimos diálogo y respeto al Gobierno Nacional. Reafirmamos nuestra voluntad de trabajar para encontrar soluciones que impulsen el desarrollo de nuestra región y beneficien a la Nación”, explicó en un tuit.

“También llevé nuestra invitación para el presidente Javier Milei al Parlamento Patagónico que realizaremos en Puerto Madryn la semana próxima”, añadió. No hubo aún respuestas oficiales.


Comentarios