En Río Negro Alberto Weretilneck recibió su diploma como futuro gobernador

El acto se desarrolló este martes en el recinto de la Legislatura y no asistió la gobernadora Arabela Carreras. Una decena de los futuros legisladores cumplirá su segundo mandato consecutivo.

El gobernador elector Alberto Weretilneck, su compañero de fórmula Pedro Pesatti y 45 legisladores recibieron este martes los diplomas que los acredita como las futuras autoridades provinciales a partir de los resultados registrados en las elecciones provinciales de abril pasado.

El acto se realizó en el recinto de la Legislatura provincial en Viedma, fue notoria la ausencia de la gobernadora Arabela Carreras, mientras que entre los parlamentarios la única que no pudo participar fue Soraya Yahuar, reelecta legisladora por el Circuito Línea Sur.

En el inicio de la ceremonia el juez electoral de la provincia, Carlos Da Silva, felicitó a «cada una de las autoridades electas, deseándoles una gestión exitosa a partir de la tarea asignada por el voto popular», al tiempo que recordó los 40 años de «elecciones libres y democráticas» en el país.

Estuvieron presentes en el acto los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, Sergio Barotto, Ricardo Apcarián, Cecilia Criado y Sergio Ceci; el Procurador General, Jorge Crespo; los diputados nacionales Luis Di Giácomo y Aníbal Tortoriello; el actual vicegobernador, Alejandro Palmieri; el jefe de Gabinete de la provincia, Pablo Zúcaro; e intendentes actuales y electos en los diferentes turnos electorales que se desarrollaron en la provincia.

Además, de Weretilneck y Pesatti, la entrega alcanzó a los 45 legisladores electos, divididos en 18 de JSRN (ausente Yahuar), 13 de Río Negro Cambia-Juntos por el Cambio, 5 de los justicialistas aliancistas de Nos Une Río Negro y 5 de los peronistas disidentes de Vamos con Todos.

Los cuatro restantes pertenecen a dos bancas: dos de la UCR y dos de Primero Río Negro, alineados originalmente a Javier Milei.

De la nueva composición, diez son legisladores reelectos, de los cuales, siete son integrantes del bloque de JSRN.


Los futuros legisladores por representación poblacional


La Legislatura se integra con 46 miembros, de los cuales, 22 de ellos participan por «representación poblacional» o la denominada lista sábana.

En esa composición, Juntos Somos Río Negro incorpora a seis parlamentarios: Facundo Manuel López, Natalia Emilia Reynoso, Juan Elbi Cides, María Marcela Rossio, Daniel Sanguinetti, y Andrea Escudero.

Cambia Río Negro aporta también seis: Juan Martín, María Laura Frei, Javier Acevedo, Ofelia Stupelnengo, Santiago Ibarrolaza y Daniela Agostino.

Nos Une Río Negro incluye a tres: Pedro Dantas, Ana Marks y Leandro García.

Vamos con Todos se suma con igual cantidad: Ayelén Sposito, José Luis, Berros y Magdalena Odarda.

Finalmente, Elba Mansilla y César Domínguez serán los legisladores de Primero Río Negro, y la UCR estará con Lorena Matzen y Ariel Bernatene.


Los futuros legisladores que ingresan por los circuitos


Por su parte, los 24 parlamentarios restantes se incorporan por las representaciones de los ocho circuitos, tres por cada uno. El reparto fue el siguiente:

Alto Valle Este: Silvia Beatriz Morales (AJSRN), Luis Ángel Ivancich (ANURN) y Gabriela Alejandra Picotti (ACRN).

Alto Valle Oeste: Lucas Romeo Pica (AJSRN), María Patricia Mc Kidd (ACRN) y Lorena Rosana Yensen (AJSRN).

Alto Valle Centro: Luis Fabián Zgaib (AJSRN), Claudio Alejandro Doctorovich (ACRN) y Luciano Jesús Delgado Sempé (AVCT).

Valle Medio: Gustavo Modesto San Román (AJSRN), Juan Sebastián Murillo Ongaro (ACRN) y Daniel Rubén Belloso (ANURN).

Valle Inferior: Marcelo Fabián Szczygol (AJSRN), Roberta Scavo (ACRN) y María Celia Cévoli (AJSRN).

Atlántico: Luis Ángel Noale (AJSRN), Aimé Manuela Kircher Castañarez (AJSRN) y Fernando Gustavo Frugoni (ACRN).

Línea Sur: Soraya Elisandra Iris Yauhar (AJSRN), Norberto Emanuel Moreno (AJSRN) y Carmelio Fabián Pilquinao (AVCT).

Andino: Carlos Alfredo Valeri (AJSRN), Martina Valeria Lacour (ACRN) y Marcela Haydee González Abdala (AJSRN).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora