En Río Negro está vigente la ley que prohíbe cortes de servicios, y hay críticas por su falta de difusión
El EPRE respondió a un pedido de informe del justicialismo. Indica que la comunicación es la "habitual" para cualquier normativa y no aporta datos del número de beneficiarios.
La oposición legislativa se concentró en el cumplimiento de la ley que impide a las concesionarias suspender la prestación de sus servicios públicos a familias en emergencia socioeconomicas.
La observación se concentra en la electricidad ya que se trata de una concesión provincial y, por eso, el justicialismo requirió un pedido de informe al EPRE y Hacienda, reclamando precisiones de las campañas de difusión realizadas para informar del beneficio y, también, conocer el número de familias alcanzadas por esa cobertura legislativa.
La difusión es central ya que la cobertura surgue a partir del pedido del usuario.
El EPRE respondió que la ley 5.758 “ha seguido el trámite normal y habitual” de publicidad de las normativas, en relación a la difusión propuesta para brindar conocimiento a los usuarios del marco para suspender cortes para las personas en condiciones socioeconómicas que impidan abonar en términos de factura de servicios públicos.

Ese organo de control – que preside Juan Justo- se desliga también de la información de la cantidad de “usuarios inscriptos” y cantidad de beneficiarios”. Recuerda que el pedido se formaliza en la “empresa prestadora”, con una declaración jurada de acreditación y la concesionaria remite esa información a la “autoridad de aplicación para su empadronamiento”.
El EPRE afirma que esa autoridad es la Dirección de Comercio Interior, que depende de Hacienda, y alude que esos datos deben solicitarse a la mencionada cartera.
En la audiencia pública por el aumento solicitado por Edersa, la legisladora Magdalena Odarda ya había cuestionado la inexistente aplicación del beneficio por la pasividad expuesta por el gobierno provincial en la cuestión.
El gobierno provincial «mira para otro lado»
Simultáneamente, Marks, del PJ,, acompañada por otros legisladores de esa bancada y de Vamos con Todos, presentó un pedido de informe al EPRE y al ministerio de Hacienda. Ese expediente fue ingresado en febrero pasado con las firmas de Marks, Daniel Belloso, Leandro García e Luis Ivancich, del PJ, y de José Luis Berros, Odarda, Fabian Pilquinao y Luciano Delgado Sempé, de Vamos.
Con la respuesta del EPRE, la legisladora Marks afirmó que el gobierno provincial “mira para otro lado mientras cientos de familias no pueden pagar los servicios de luz y gas”.
Cuestiona la respuesta del ente regulador y la falta de contestación de Hacienda, siempre en relación al “cumplimiento de la Ley 4395 (prorrogada en 2024 por la Ley 5758)” de suspensión de cortes a “jubilados, desocupados, madres solteras y familias en emergencia socioeconómica”.
«La respuesta -indicó la legisladora- fue insólita: el EPRE pidió una prórroga para luego responder sin ningún dato relevante. Y hoy, más de dos meses después, Hacienda sigue sin responder. Es un papelón institucional y una falta de respeto a los usuarios de Río Negro, que no están llegando a pagar sus facturas porque el Gobierno Nacional, en complicidad con el gobierno de Alberto Weretilneck, habilitó subas indiscriminadas de las tarifas y el retiro de los subsidios», afirmó la legisladora justicialista.
Mark ratificó que la “difusión es central, y así lo vienen manifestando y exigiendo diferentes organizaciones, entre ellas la Asamblea de Jubilados de Bariloche».
La parlamentaria requería qué campañas de difusión se habia realizado, cuantos inscriptos hay, cuántos se evitaron cortes y cuántos están en un plan de pago. El EPRE -remarcó Marks- dijo que “no tiene datos de beneficiarios ni de campañas de difusión” y Hacienda no “contesta. Es evidente que no hay voluntad política de aplicar esta ley ni de proteger a las familias y a los jubilados», disparó la legisladora.
Agregó que el “oficialismo se niega a avanzar” en los tratamientos legislativos de proyectos, como la declaración de emergencia del sistema eléctrico, entre otros, y expresó que Río Negro genera energía para todo el país pero su gente sufre pobreza energética.
Comentarios