En Río Negro se sabrá desde dónde se llama al 911 Emergencias

La provincia avanza en la implementación de un programa que permite la geolocalización de las llamadas que se realicen a través de celulares. Es a partir de un acuerdo con el gobierno nacional.

En Río Negro se podrá conocer desde que lugar se llama al 911 por alguna emergencia ya que a fines del año pasado firmó un convenio con el gobierno nacional y con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que permitirá la geolocalización de las llamadas que se realicen desde teléfonos móviles.

Los tiempos de su aplicación definitiva, que se estima muy cercana, dependen de las actualizaciones técnicas que ya realiza la empresa Telefónica en la capital provincial.

«Todos los mensajes y datos móviles que se producen desde celulares para llamadas de emergencia en todo el país serán sin costo para el usuario» y «el servicio de geolocalización desde los dispositivos funciona con un sistema de triangulación de antenas, más la posición GPS, en el caso de que esté encendida» explicó Gillermo Rodríguez Moreno, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Agregó que con toda esa información «se arma un paquete de datos y se envía a la central del 911 que esté recibiendo el llamado, se analiza y se geoposiciona la llamada» todo en tiempo real y eso «acota los tiempos de respuesta, permite brindar una asistencia más pronta y más eficiente en la persecución de delitos».

Rodríguez Moreno contó que «es un desarrollo nuevo» que se pondrá en marcha en Río Negro «a la brevedad» y estará disponible en las quince ciudades donde funciona el 911 «al mismo tiempo» ya que todas las llamadas ingresan en la central que está ubicada en Viedma y luego se deriva a la ciudad desde donde se realiza el llamado.

La actualización del servicio que presta la empresa Telefónica se inició a fines del año pasado y una vez que esté en funcionamiento permitirá duplicar la presencia de personal «en todos los despachos que tenemos en la provincia» y que funcionan durante las 24 horas indicó el funcionario.

El sistema RN Emergencia recibe un promedio de 15.000 llamadas mensuales entre las que se incluyen algunas que no corresponden a una emergencia, mientras que los casos más reiterados son por problemas de salud, de violencia familiar, accidentes de tránsito, asistencia de los bomberos e ingresos a propiedades con fines de robo, con Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma como las ciudades desde donde se realizan los mayores requerimientos.

Además, desde el año pasado, en la capital provincial se sumó el servicio del Sistema de Emergenias Médicas (Siarme) que funciona con operadores especializados en salud, «como licenciados en enfermería o enfermeros, que realizan la primera evaluación mientras se despacha la ambulancia».

Este servicio «funciona muy bien y jerarquiza con una presencia más fuerte la asistencia médica de emergencia. Se mejoró en la respuesta en el envío de ambulancias y muchas veces se solucionó con el operador» y así «se alivia el sistema de salud», dijo Rodríguez Moreno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios