EN VIVO

En vivo | El Senado debate la reforma laboral: el peronismo criticó el FAL en la sesión, la UCR y el PRO adelantaron su apoyo al proyecto

La senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, confirmó que acordaron 28 modificaciones en el proyecto de ley luego de negociaciones con gobernadores y la CGT.

Redacción

Por Redacción

El Senado inició el debate por la reforma laboral. La sesión comenzó este miércoles pasadas las 11. Hubo quórum con 38 legisladores presentes, uno más que los necesarios. En las últimas horas se confirmó que por la iniciativa, el oficialismo hizo concesiones tanto a los gobernadores aliados como a la CGT. Se montó un amplio operativo en las inmediaciones del Congreso. Se exponen en la Cámara alta las posturas a favor y en contra.

Tras varias idas y vueltas,la Casa Rosada confirmó la modificación de varios puntos del articulado con el único fin de lograr sumar apoyos para la aprobación en el recinto. La jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullric, la calificó como la reforma laboral «más importante de los últimos 50 años».

UCR y el PRO adelantaron su apoyo a la reforma laboral, el peronismo su negativa


Tanto el PRO como la UCR adelantaron su apoyo al proyecto de reforma laboral.  Desde la Unión Cívica Radical dijeron que desde hace 5 años el partido presentó 60 propuestas para lograrla, luego de un trabajo conjunto entre la conducción partidaria y los legisladores nacionales.

Porr su parte, el diputado y secretario general del PRO, Fernando de Andreis dijo que es «un paso fundamental para liberar los mecanismos que permitirán que el trabajo aumente y las empresas prosperen«.

Juan Cruz Godoy, senador por Chaco (LLA) enumeró los principales puntos del proyecto. «Se eliminaron trabas para el trabajador de tiempo parcial», mencionó y djo que la iniciativa oficialista «aclara los derechos de los trabajadores». Antes, habló Bullrich y dijo que permite un «equilibrio del sistema» laboral.

El legislador sanjuanino Bruno Lucero (LLA) fue otro de los que enumeró los cambios, entre ellos en lo referido a la indemización.

Entre los senadores presentes está la peronista Alejandra Vigo (Unidad Federal), la única de los tres cordobeses que aún no dio a conocer cómo votará el proyecto. Tanto Luis Juez como Carmen Álvarez Rivero, que pertenecen al interbloque libertario, se pronunciarán a favor.

Durante la sesión, el senador Mariano Recalde (Justicialista) criticó con dureza el Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Negó que vaya a ayudar a las pymes ya que necesitarán varios años para alcanzar los montos que se requiere. Enfatizó que es «un proyecto desequilibrado» y que no tiene «ningún artículo que beneficie a los trabajadores». Además dijo que no «tiene nada de moderno la ley, se vuelve para atrás». También, sumó que es «bochornozo» la eliminación de la gratuita de la cuenta sueldo y el banco de horas.

El oficialismo negoció cambios con gobernadores y la CGT


Patricia Bullrich anunció el martes que se logró un «acuerdo» para tratar este miércoles la reforma laboral, a la que llamó la «primera ley de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales».

El acuerdo alcanzado con los bloques aliados y los gobernadores contempló la eliminación del artículo de rebaja del Impuesto a las Ganancias para las grandes y medianas empresas.

Según indicó Noticias Argentinas, otro punto clave es que el oficialismo cedió al reclamo de la CGT debido a que se mantuvo la denominada «caja sindical». Según lo indicado,se mantendrá por dos años el aporte solidario a los gremios pero con un tope del 2% y no se rebajan las cargas para las obras sociales que se mantienen en el 6%. También quedó el aporte obligatorio a las cámaras empresariales con un tope del 0,5%.

Además se aceptó el pedido de los bancos de mantenerse como únicos responsables para abonar los sueldos.

Con este pacto, La Libertad Avanza confía en llegar a la sesión con la garantía de que puede sancionar la ley de modernización laboral. «Tiene 28 modificaciones consensuadas y es un dictamen que ha llevado a un buen puerto después de meses de trabajo», comentó Patricia Bullrich sobre el entendimiento con distintos partidos como «la UCR, el PRO y partidos provinciales».

Fuerte operativo por el debate de la reforma laboral


El Gobierno dispuso un fuerte operativo de seguridad, que incluye a la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria durante el debate en el Senado.

El Ministerio de Seguridad ya activó el «protocolo antipiquete» con personal de Gendarmería y la Policía Federal.

Se implementará el sistema de vallado en el perímetro del Congreso. Habrà una protesta de gremios nucleados en la CGT,  las dos CTA , ATE, UOCRA y la UOM, entre otros.


El Senado inició el debate por la reforma laboral. La sesión comenzó este miércoles pasadas las 11. Hubo quórum con 38 legisladores presentes, uno más que los necesarios. En las últimas horas se confirmó que por la iniciativa, el oficialismo hizo concesiones tanto a los gobernadores aliados como a la CGT. Se montó un amplio operativo en las inmediaciones del Congreso. Se exponen en la Cámara alta las posturas a favor y en contra.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora