Entre amenazas de despidos en el Garrahan, el Gobierno creó una comisión para modernizar y desburocratizar el ministerio de Salud

La medida busca revisar estructuras administrativas, eliminar superposiciones y optimizar el funcionamiento interno. El proceso se enmarca en la Ley de Bases 27.742, que delega facultades al Ejecutivo para desburocratizar el Estado.

“La revisión permitirá mejorar la eficiencia operativa y la coordinación institucional”, establece la Resolución 1876/2025 firmada por el ministro Mario Lugones. La creación de la comisión para modernizar y desburocratizar se inscribe en los lineamientos de la Ley 27.742, que declara la emergencia administrativa y faculta al Poder Ejecutivo a reformar estructuras estatales. Mario Lugones, ministro de Salud, no ha brindado declaraciones, luego de las amenazas sobre despidos en el hospital Garrahan.

Según el texto oficial, el diagnóstico incluirá un relevamiento de los organismos descentralizados dependientes del ministerio de Salud. En este sentido, además se analizarán las estructuras vigentes para detectar superposiciones, vacancias o duplicidades.

La comisión estará encabezada por Gianfranco Scigliano (Articulación y Seguimiento de Políticas Públicas), Florencia Colacilli (Relaciones Institucionales e Integridad) y Patricio Giralt (Asuntos Legales). Además, podrá incorporar colaboradores técnicos sin retribución y con tareas específicas vinculadas a la reestructuración administrativa.

Según el Ministerio, la medida responde a los compromisos asumidos durante encuentros con autoridades sanitarias de Estados Unidos, orientados a una gestión “ágil y orientada a resultados”. El objetivo es generar propuestas que modernicen y simplifiquen los procedimientos en los entes dependientes, sin afectar las competencias actuales de sus autoridades.


Quiénes integran la comisión y cómo trabajarán


La Comisión creada por la Resolución 1876/2025 estará integrada exclusivamente por funcionarios del Ministerio de Salud, con representación de áreas clave como Políticas Públicas, Relaciones Institucionales y Asuntos Jurídicos. Los tres miembros mantendrán sus funciones habituales y no percibirán ningún tipo de remuneración adicional.

El equipo deberá presentar un informe preliminar en un plazo de 30 días hábiles desde la publicación oficial, y un documento final en un máximo de 120 días. La coordinación técnica estará a cargo de la Unidad Gabinete de Asesores, que evaluará las recomendaciones formuladas.


Exit mobile version