Freno al cierre de Vialidad Nacional: una jueza puso en pausa la decisión de Javier Milei
Vialidad Nacional había sido disuelta por decreto semanas atras. El ente encargado del manejo de rutas tenías más de 5000 empleados.
La jueza federal Martina Forns suspendió el cierre de Vialidad Nacional dispuesto por el presidente Javier Milei. La medida cautelar habia sido presentada por uno de los seis gremios que representaba a los más de cinco mil trabajadores de Vialidad.
El pasado 8 de julio, y a través del decreto 461/2025, el Gobierno de Javier Milei ordenó la disolución de Vialidad Nacional y el traspaso de sus funciones al Ministerio de Economía y a la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte.
Esto fue fundamentado en que la Ley Bases (Nº 27.742) no otorgó facultades delegadas para el cierre de un ente autárquico como lo es Vialidad.
Una jueza dispuso el freno al cierre de Vialidad Nacional: qué dice la medida cautelar
Ante esto, el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA) presentó un pedido para que se suspenda la medida y el juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Nº2 hizo lugar a una medida cautelar. En total, son más de 5000 los trabajadores de VN.
Según detalla la medida cautelar, dictaminada por la jueza Martina Forns, la decisión se basó en las condiciones de trabajo que rigen para los trabajadores y en el principio de irrenunciabilidad de derechos consagrados para sus empleados.
Además explaya: «La Constitución Nacional, como los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con jerarquía constitucional, impiden al Estado en su rol concurrente de empleador y regulador alterar de manera unilateral condiciones de trabajo que han sido establecidas por norma colectiva con plena vigencia».
Fons también manifestó que en el artículo 32 del Decreto 461/2025 de Milei se dispone que la estabilidad del personal tiene «una fecha de vencimiento», por lo que planteó: «Se vulneran las normas y garantías laborales vigentes».
Comentarios