Fuerte rechazo de la defensa pública al proyecto de reiterancia delictiva en Neuquén

Vanina Merlo advirtió que la reforma propuesta vulnera derechos constitucionales y agravaría la crisis carcelaria.

En un informe técnico presentado en la Legislatura de Neuquén, la defensora general Vanina Merlo expresó un fuerte rechazo al proyecto de ley que busca incorporar la figura de «reiterancia delictiva» como causal autónoma de prisión preventiva en el Código Procesal Penal de la provincia.

«La modificación propuesta contraviene disposiciones constitucionales y convencionales» y podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado argentino, afirmó Merlo. «Desde este Ministerio Público de la Defensa se propicia la emisión de despacho desfavorable».

El proyecto lo impulsa el bloque del PRO, uno de los aliados del gobernador Rolando Figueroa, y se empezó a debatir en la comisión de Asuntos Constitucionales la semana pasada.

Críticas al concepto de reiterancia


Establece que un imputado que acumule varias causas penales abiertas, aún sin sentencia, podría ser encarcelado preventivamente por el solo hecho de esa reiteración. Para la defensa pública, esto implica una presunción automática de peligrosidad que «viola claramente los derechos y garantías contenidos en la Constitución Nacional y en pactos de derechos humanos incorporados».

«La reiterancia delictiva, tal como se pretende incorporar, desnaturaliza el principio de presunción de inocencia y convierte una medida cautelar en una sanción anticipada», advierte el informe presentado este lunes en la Legislatura con la firma de Merlo.

La defensora general enfatiza que «la regla es la libertad y la prisión preventiva la excepción, y dicha excepción sólo puede atenderse en la medida en que sea absolutamente indispensable para asegurar los fines del proceso».

Impacto en una estructura carcelaria colapsada


También destaca el impacto negativo que tendría esta reforma en un sistema penitenciario provincial declarado en emergencia por el gobierno de Neuquén desde febrero del 2024, sobre lo cual viene informando diario RÍO NEGRO.

Según datos del MPD, la aplicación de la nueva figura de reiterancia podría aumentar un 394% la cantidad de personas detenidas preventivamente, pasando de 109 a 538 personas, sólo si se tienen en cuenta las que utilizan el servicio de la defensa pública.

Para tener como referencia, en la provincia hay en este momento un total de 757 detenidos, entre condenados y con prisión preventiva, y el colapso por la falta de espacio es absoluto.

Lo que advierte la defensoría es que pasarían a estar presas muchas personas que actualmente transitan el proceso en libertad sin afectar su desarrollo.

El Código Procesal habilita a dictar la prisión preventiva en tres supuestos: si se considera que existe riesgo de fuga, peligro de entorpecimiento de la investigación, o si hay posibilidad de que el imputado pueda poner en riesgo a la víctima o su familia. La reiterancia sería una cuarta causal.

Cuestionamientos a la técnica legislativa


El texto de la defensoría también critica la técnica legislativa empleada. Tras repasar los fundamentos indica que «confunden el objeto de la prisión preventiva en los procesos penales con el objeto o la finalidad de las penas en nuestro sistema penal».

«Ha quedado ampliamente demostrado que utilizar a la prisión preventiva como un instrumento de política de persecución penal ‘eficaz’ no contribuye a una disminución de las tasas delictivas, e implica una errónea interpretación de su finalidad, al buscar en las medidas cautelares la solución inmediata a la cuestión delictiva», añade.

Un llamado a preservar las garantías


Finalmente, el MPD advierte que esta reforma significaría un retroceso en materia de derechos. «Pretende echar mano a criterios propios de un derecho penal de autor, dejando de lado el derecho penal de acto que emana del artículo 18 de la Constitución”, sentenció Merlo, quien concluye solicitando que el proyecto sea rechazado o al menos sometido a un amplio debate jurídico.


En un informe técnico presentado en la Legislatura de Neuquén, la defensora general Vanina Merlo expresó un fuerte rechazo al proyecto de ley que busca incorporar la figura de "reiterancia delictiva" como causal autónoma de prisión preventiva en el Código Procesal Penal de la provincia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora