Gennuso quedó afuera del gabinete de Weretilneck y pone en pausa su intervención política

El intendente de Bariloche concluye 8 años al frente del municipio más grande de la provincia. Dice que tomará un descanso. Su sector queda representado con una dirigenta de su extrema confianza en la Legislatura.

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, termina su segundo mandato al frente del municipio más grande de Río Negro el próximo 8 de diciembre y pondrá en pausa su intervención en la vida política activa de la provincia por un tiempo, aunque su sector seguirá representado en la Legislatura.

Aunque Gennuso nunca lo admitió públicamente, hasta ayer se especuló con la posibilidad de que el barilochense integre el gabinete de Alberto Weretilneck, pero la confirmación de nombres descartó esa opción.

Una de las carteras que se mencionaba meses atrás para Gennuso era el área de Gobierno, que finalmente quedó en manos de otro barilochense, Federico Lutz, un hombre ajeno a Juntos Somos Río Negro. Otro cordillerano que estará en el gabinete chico de Weretilneck es el legislador Juan Pablo Muena.

Gennuso, que gobernó durante 8 años Bariloche y es secretario general de JSRN, no estará en la estructura del próximo gobierno provincial, según confirmaron desde el entorno de Weretilneck desde donde señalaron que el gabinete “ya está cerrado”.

Al conocerse el gabinete de ministros y secretarios de Estado, Gennuso felicitó a Weretilneck a través de sus redes sociales y compartió los nombres del núcleo más cercano al mandatario. “Felicito al gobernador electo Weretilneck por la solidez del gabinete designado, que tendrá la responsabilidad de llevar adelante la transformación de nuestra provincia en esta nueva etapa”, expresó en su escueto comentario.

A quien le pregunta por estos días a Gennuso por su futuro, el intendente se limita a responder que se tomará un año de descanso.

Su sector quedará representado solo en la figura de la actual jefa de Gabinete, Marcela González Abdala, que fue electa legisladora por el Circuito Andino, al secundar en la lista de JSRN al ministro Carlos Valeri, que también asumirá en la Legislatura el 10 de diciembre. Se integrará al bloque que conduce Facundo López.

En el futuro Concejo Deliberante de Bariloche, un funcionario de Gennuso asumirá la presidencia del bloque JSRN, Juan Pablo Ferrari, pero no se interpreta como un delegado del jefe comunal sino con mayor afinidad al gobernador electo. El resto de los concejales de JSRN pertenecen a otras facciones del oficialismo como Natalia Almonacid, que responde al sector de Valeri, y Silvio Barriga, más allegado a la gobernadora Arabela Carreras.

El traspaso de mando en Bariloche se realizará, como es habitual, el viernes 8 de diciembre. En la entrega de diplomas de las autoridades electas, entre ellas Walter Cortés, Gennuso no asistió y el vínculo entre ellos en transición fue cada vez más tenso hasta cortarse cualquier diálogo, lo que motivó severas críticas del futuro jefe comunal que no ahorra cuestionamientos hacia la gestión actual.

Cortés decidió que su asunción del viernes 8 se realice en la delegación sur, en el exDinara, sobre la avenida Juan Herman, en el Alto de la ciudad, donde prometió instalar su despacho y llevar las principales dependencias del municipio para despejar el Centro Cívico de la administración pública.

El mismo día los nuevos concejales realizarían una sesión para dar ingreso formal a los proyectos de urgencia que pretende tener el nuevo gobierno, como la declaración de emergencia económica, el presupuesto y la ordenanza fiscal y tarifaria. Solo el primero podría tener tratamiento el mismo día, el resto debe contar con un proceso más extenso porque requiere de audiencias públicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios