Hay faltante de productos del programa de Precios Justos en Río Negro

Defensa del Consumidor realizó controles en supermercados, mayoristas y comercios, donde detectó un gran número de faltantes de productos del programa nacional Precios Justos.

Precios Justos es un programa nacional que entró en vigencia en noviembre de 2022, en el cual se acuerda desde la Secretaria de Comercio Interior de Nación con las grandes cadenas y fabricantes el precio de los distintos productos de consumo masivo.

Sin embargo, los supermercados, mayoristas y comercios en Río Negro no cumplen con ese acuerdo por el faltante de esos productos en las góndolas, según un informe que brindó Defensa del Consumidor.

Hubo un total de 44 relevamientos con la verificación de 4.960 productos. En el desglose general se detectó una falta de stock en 1.825 productos del listado, 44 con mayores precios y 550 sin señalización del programa Precios Justos.

Según ese informe, los productos con más faltantes son lácteos como yogures y quesos untables. También yerba mate, fideos, café y varios productos de limpieza e higiene donde sobresalen los pañales descartables y limpiadores cremosos. Todos productos esenciales y que si se cumpliera sería un gran ahorro para las personas, en un momento económico complicado.

Pero el faltante se repite en otros productos que también son necesarios en la vida diaria como los cortes de carnes. En ese sentido, los que ingresan a Precios Justos son asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta, tapa de asado siempre considerando que en la región patagónica los cortes no tienen hueso.

El informe de Defensa del Consumidor indica que se realizaron 33 controles en comercios adheridos y también hubo falta de stock de varios cortes para Río Negro. Aunque, señalan que «se verificó que hay cumplimiento en cuanto a precio, stock y buena calidad».

En Río Negro el listado para supermercados alcanza a 2.000 productos, cuyos precios, stock e identificación deben ser respetados por las empresas.

En comercios de proximidad (nuevo programa de precios justos barriales), almacenes o mercados adheridos, son 90 los productos dispuestos para esta provincia.

Defensa del Consumidor detalló que «todos los datos y controles son realizados, compartidos y coordinados con la Secretaria de Comercio Interior de Nación».

En tanto, el listado de productos alcanzados por el programa nacional, en todas sus variantes, se encuentran publicados en www.argentina.gob.ar/preciosjustos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios