Tras 26 años de espera, se firmó el acuerdo Mercosur – UE: los puntos centrales y el interés de Javier Milei
Los gobiernos del Mercosur y la Unión Europea (UE) firmaron este 17 de enero el tratado de libre comercio. El documento definitivo abarca puntos claves que son de gran interés, sobre todo para el Gobierno argentino.
Paraguay fue sede del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que tardó 26 años en negociarse. El acto que concretó el pacto se realizó en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central de Paraguay.
El Mercosur y la Unión Europea sellaron el acuerdo de libre comercio: los pasos que siguen
En la ceremonia estuvieron presentes los presidentes: Javier Milei, Rodrigo Paz (Bolivia), Yamandú Orsi (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay), anfitrión y presidente pro tempore del Mercosur. Por su parte, Lula Da Silva, quien realizó un acto paralelo en Río de Janeiro el día anterior, marcó la jornada con su ausencia.
El presidente Javier Milei participó como testigo de honor y anunció que enviará el documento al Congreso en los próximos días para su ratificación durante las sesiones extraordinarias.
El documento fue sellado por los cancilleres del bloque sudamericano y las máximas autoridades europeas: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular del Consejo de Europa, António Costa.
Con la formalización del documento final en Asunción, los próximos pasos son la ratificación y la implementación. Para la ratificación cada país debe aprobarlo en su respectivo Congreso/Parlamento; y para la implementación se debe realizar una eliminación progresiva de aranceles (períodos de gracia de hasta 10-15 años para sectores sensibles)
Los puntos centrales del acuerdo Mercosur – UE y el interés de Javier Milei
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, representa uno de los tratados de libre comercio más grandes del mundo y promete transformar las relaciones de ambas regiones.
Los ejes principales para comprender su magnitud, son:
- El acuerdo en cifras: se reunirá en una zona de libre comercio a 720 millones de personas (270 por Mercosur y 450 por la Unión Europea). Un total de 31 países que suman un PBI combinado de 24,2 billones de dólares lo que resulta en un 0,2% del PBI mundial.
- Eliminación de Aranceles: la Unión Europea accedió a eliminar aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur. Por su parte el Mercosur hará lo mismo con el 91% de las importaciones europeas, será de forma gradual.
- Sectores beneficiados: el Mercosur tendrá mayor acceso para carne vacuna (cuota de 99,000 toneladas), soja, biocombustibles, miel y frutas. Se elimina el arancel del 20% para la «Cuota Hilton». En tanto para la UE, esta tendrá facilidades para exportar maquinaria, vehículos, químicos, medicamentos, vinos y quesos.
- Servicios y contratación pública: las empresas de ambos sectores podrán competir en licitaciones públicas y prestar servicios financieros, logísticos y digitales sin más autorizaciones que las nacionales.
- Seguridad Jurídica y Normas: se simplifican trámites aduaneros y se protegen las «Denominaciones de Origen». Por ejemplo, el champagne solo podrá llamarse así si viene de esa región francesa.
- Cláusulas Ambientales: El acuerdo también incluye compromisos con el Acuerdo de París y la lucha contra la deforestación, un punto que fue el gran freno durante años.
Para el presidente Javier Milei, este acuerdo no es solo comercial, sino que también lo considera una pieza clave de su estrategia geopolítica y económica.
Milei criticó en varias oportunidades al Mercosur actual calificandolo de «unión aduanera defectuosa». El mandatario considera que es necesaria una apertura comercial porque posee una visión de libre mercado sin fronteras.
A su vez el libertario considera que el acuerdo sirve para posicionar a Argentina como un proveedor confiable de minerales críticos y energía (GNL). La UE necesita estos insumos y Milei ve en el pacto una garantía para atraer inversiones europeas masivas en estos sectores.
Por otra parte el acuerdo abre una vía para facilitar ingreso de dólares por las exportaciones agrícolas e industriales, de créditos (financiamiento de bancos europeos y agencias de crédito para modernizar la industria local); y bajar la inflación al reducir los aranceles.
Existe una cláusula que establece que el primer país del Mercosur que ratifique el acuerdo en su Congreso podrá empezar a utilizar las cuotas de exportación de forma inmediata. Milei tiene un gran interés en que Argentina sea el primero en aprobarlo para ganar ventaja competitiva sobre Brasil o Uruguay.
Con información de Clarín y Noticias Argentinas
Paraguay fue sede del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que tardó 26 años en negociarse. El acto que concretó el pacto se realizó en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central de Paraguay.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios