Rotura de un equipo en el hospital de Roca obligó a trasladar pacientes de terapia intensiva
También se suspendieron las cirugías programadas y además fue afectado el sistema de esterilización del hospital Francisco López Lima.
El hospital Francisco López Lima de Roca afronta una compleja situación ya que el fin de semana se rompió el sistema de aire comprimido, que es vital para el funcionamiento de los quirófanos, las terapias intensivas de adultos y pediátricas, y la guardia del principal centro de salud del Alto Valle.
Según confirmaron dos fuentes hospitalarias, se rompió el motor que distribuye el aire comprimido en los distintos sectores del hospital, salvo las áreas de neonatología y ginecología, que tienen sistemas propios.
Todavía no se sabe cuánto se tardará en la reparación.
Desde el ministerio de Salud se indicó en la tarde de este lunes que se “registró un desperfecto en los compresores de aire comprimido del hospital de Roca, que sostiene la UTI Pediatrica, UTI Adultos y el sector de esterilización”.
“Esto motivó el movimiento de pacientes a otros sectores dentro del hospital. Se estima que mañana (por el martes) el inconveniente esté solucionado”, se indicó desde Salud.
Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, El domingo se probó con un motor pedido al área de Salud de la provincia de Neuquén, pero no funcionó porque no se pudo acoplar al sistema del hospital de Roca.
Las área afectadas del hospital de Roca
A raíz de este problema, se trasladaron pacientes de terapia intensiva de adultos del hospital de Roca a clínicas privadas de la ciudad. También se suspendieron las operaciones programadas. Los pacientes de la terapia pediátrica fueron trasladados a neonatología, donde se estaban montando unidades de terapia intensiva.
El sistema de aire comprimido funciona en combinación con el de oxígeno, ya que se produce una mezcla según la necesidad de los pacientes que deben recibir asistencia.
La rotura del sistema también afectó al área de esterilización, lo que obligó a realizar este proceso en hospitales vecinos.
La guardia del hospital también trabajaba en forma medida para optimizar los recursos durante el tiempo que dure la reparación.
Amenaza de bomba durante el domingo
El domingo por la noche se activó el protocolo por amenaza de bomba en el hospital Francisco López Lima de Roca, luego de que un llamado anónimo alertó sobre la posible presencia de un artefacto explosivo en el lugar.
«Se recorrió todo lo que es la parte interna y externa del canal y la brigada concluyó que no había ningún artefacto», informó el comisario José González este lunes. Desde el Ministerio de Salud de Río Negro confirmaron que la actividad se normalizó este lunes.
Comentarios