LA ANAC prorrogó por 90 días que las aerolíneas se adecúen a las nuevas normas de descanso: el reclamo de pilotos

Así se determinó en el Boletín Oficial. El Gobierno de Javier Milei impulsó reformas en el Código Aeronáutico. Son rechazadas por los gremios del sector.

Este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei oficializó que las aerolíneas tendrán 90 días para adecuarse a la implementación de la reforma que hubo del Código Aeronáutico. La resolución lleva la firma de Oscar Alfredo Villabona, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La norma Incluye cambios en lo relativo a los tiempos de servicio, vuelo y descanso de las tripulaciones. Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aseguraron que harán todas «las acciones gremiales y legales necesarias» para dejar el decreto sin efecto, y alertaron de posibles cancelaciones para julio, en pleno invierno.

Según se detalla en los considerandos, algunos operadores aéreos de la República Argentina, luego de dictado el Decreto 378/2025, «han manifestado que advirtieron demoras no previstas para llevar adelante las acciones destinadas para adecuar los grados de inclinación de los respaldos de asientos, a la comodidad de descanso regulatoria y sus apoya pies para las tripulaciones».

El descanso de los pilotos, la discusión sobre la norma del Boletín Oficial


El texto indica que la reforma se hizo con consultas a los principales operadores aéreos del mercado aerocomercial argentino.

Según indica el sitio Aviación Online, el núcleo del problema es la implementación de un nuevo régimen de gestión de fatiga inspirado en la regulación FAR Part 117 de la FAA estadounidense. «Esta normativa exige condiciones específicas para el descanso de la tripulación en vuelo, lo que obliga a las empresas a realizar cambios físicos en sus aeronaves, un proceso que requiere tiempo para su ingeniería, adquisición de partes y certificación», señala.


En un comunicado emitido por APLA, señalaron que hay empresas que aún no tienen programaciones de vuelo disponibles. Vincularon ese retraso, «al dictado del Decreto 378/25, una norma inconsulta, ilegítima e ilegal, como ha venido declarando APLA y así lo requerirá judicialmente».

Además, agregaron que «las empresas no saben a qué ajustar sus sistemas de programación y realizar las configuraciones necesarias en sus aeronaves para cumplir con una normativa como la indicada».

Manifestaron que la Subsecretaría de Transporte Aéreo «demuestra su falta de planificación al implementar una nueva regulación que no puede tener aplicación y que, en su caso, tendría un considerable impacto en las operaciones aéreas durante la alta demanda de las vacaciones de invierno».

Insistieron que la «falta de previsibilidad dará lugar a cientos de cancelaciones de vuelos durante el período vacacional invernal» y marcaron como responsables «a las autoridades gubernamentales que intentan con este decreto alterar el régimen aeronáutico» y ello podría determinar las consecuencias mencionadas anteriormente.».

Marcaron que el gremio hará «Todas las acciones gremiales y legales necesarias para lograr que el Decreto 378/2025 quede sin efecto. 𝗡𝗼 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗶𝘁𝗶𝗿𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗴𝗿𝗮𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗻𝗶 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗲𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗹 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗮𝗲𝗿𝗼𝗻𝗮́𝘂𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗮𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗼».