Vuelos en riesgo: pilotos advierten «cientos de cancelaciones» para las vacaciones de invierno

El aviso fue realizado por el gremio que los nuclea, APLA, ante la reducción de los días de descanso para las tripulaciones.

La llegada de las vacaciones de invierno en julio próximo podría ser con «cientos» de vuelos cancelados, según advirtió en las últimas horas en un comunicado el gremio de pilotos APLA, en el contexto de un conflicto por el pago de días descanso.

El reclamo gremial tuvo su origen en la reforma del Código Aeronáutico, que modificó los límites de servicio y descanso para tripulaciones aéreas, en el contexto de la política de cielos abiertos impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Desde la entidad que nuclea a los pilotos indicaron que, con estos cambios, se empezaron a registrar dificultades en la reconfiguración de las operaciones con el nuevo régimen.

Según informó Infobae, Aerolíneas Argentinas intentó llevar tranquilidad a aquellos que tengan previsto viajar en el receso invernal, uno de los momentos del año con mayor demanda, y aclaró que los vuelos están garantizados.

El conflicto en cuestión surge de la reglamentación del decreto 378/2025, que se publicó en el Boletín Oficial a principios de junio. En él, se estableció la baja del descanso semanal de 36 a 30 horas de las tripulaciones y se aumentó la cantidad de horas máximas de vuelo anuales de 880 a 1.000.

También, redujo las vacaciones, unificando criterios y dejándolas en 15 días consecutivos por año, sin sumatorias automáticas como ocurría hasta ahora.

Ante este panorama, desde APLA salieron a cuestionar el decreto del Gobierno, una norma que tildaron de «inconsulta, ilegítima e ilegal», algo de lo que dejará constancia «judicialmente», adelantó.

También dijo que la normativa demuestra la «falta de planificación» de la subsecretaría de Transporte Aéreo y adelantó que, como se trata de un articulado que «no puede tener aplicación», generará «un considerable impacto en las operaciones aéreas durante la alta demanda de las vacaciones de invierno».

“La falta de previsibilidad dará lugar a cientos de cancelaciones de vuelos durante el período vacacional invernal. Desde APLA, hacemos responsables a las autoridades gubernamentales que intentan con este decreto alterar el régimen aeronáutico y ello podría determinar las consecuencias mencionadas anteriormente”, agregó el gremio.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios