El Ejército tiene 3.500 hectáreas en Bariloche y casi no las usa

Las instalaciones visibles son las de la Escuela Militar de Montaña. Sin embargo, hay propiedades de la fuerza en muchos puntos del Oeste y varios conflictos territoriales. El Parque Central quedó en pausa.

El Ejército Argentino tiene unas 3.500 hectáreas de tierra ociosa en Bariloche. La cifra es una estimación extraoficial, ya que en los registros catastrales muchas fracciones figuran a nombre del Estado Nacional, pero es una certeza que en la zona oeste la expansión territorial de la fuerza se multiplica y también se replican los litigios judiciales por este dominio.

Las tierras del Ejército se extienden a lo largo de los viejos caminos al cerro Catedral, a Colonia Suiza, a la vera de la ruta provincial 82 y al sur del cerro Otto.

Ese amplio territorio, que no tiene límites definidos, se suma al dominio del Ejército sobre el predio de la Escuela Militar de Montaña, las viviendas ubicadas en la misma zona del kilómetro 9 sobre la costa del lago Nahuel Huapi y la zona costera de Playa Bonita.

En esas tierras se pueden encontrar en algunos puntos carteles que indican la jurisdicción de la fuerza, hay obras de ingeniería como la central hidroeléctrica ubicada detrás del barrio Militar, a la altura del kilómetro 9,500, hay senderos para caminar, pistas de motocross, una cantera que fue desmantelada tras un litigio con un descendiente del perito Francisco Pascasio Moreno, entre otras. A pesar de estas cuestiones puntuales, las tierras mayoritariamente están libres, sin cercos perimetrales ni delimitaciones.

También el mismo amplio territorio forma parte del proyecto del Parque Central, que se sancionó por ley en 2016, impulsado por la actual gobernadora Arabela Carreras, pero que en la práctica no tuvo avances (ver aparte).

La expansión territorial del Ejército en Bariloche volvió días atrás a la escena pública por un litigio judicial que resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, con una orden de desalojo a los descendientes de Eduardo Goye y toda persona que habite actualmente el lote pastoril 86, de 625 hectáreas, ubicado desde la cima del cerro Goye hasta la costa del lago Moreno, junto al camino viejo a Colonia Suiza.

En algunos sectores se pueden encontrar carteles que indican que es «zona militar». Foto: Marcelo Martinez

En el largo expediente judicial, que pasó por varias instancias desde 2005 y llegó hasta la Corte Suprema, hay acreditadas muestras de que Goye se instaló en las tierras convocado por el Estado argentino, luego de la llamada Conquista del Desierto, a través de la “ley hogar”. Un juez en primera instancia indicó que no había dudas de que poseía y trabajaba la tierra desde 1907, pero la falta de un trámite de usucapión a tiempo y la prohibición de concretarlo a partir de 1980, por una ley de la dictadura militar, por tratarse de una “zona de seguridad de frontera”, dejaron a unas 20 familias descendientes del poblador a la deriva y ahora con una orden de desalojo vigente.


Hay otros litigios territoriales con comunidades mapuches


Pero el Ejército en los últimos años también avanzó con otras demandas por “su territorio”. Se trata de unas seis causas judiciales vigentes en las que están involucradas comunidades mapuches, que en 2020 le llevaron al entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, en oportunidad de su visita a Bariloche, su reclamo para concluir con estas demandas y buscar una salida alternativa por la vía del diálogo.

Las lof Tripay Antú y Millalonco-Ranquehue conformaban una sola comunidad hasta 2005, radicadas en tierras a la vera de la ruta provincial 82, en inmediaciones a la gruta de Virgen de las Nieves, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad y a 3 del regimiento de la Escuela Militar.

Los Tripay Antú tuvieron un fallo favorable en 2018 cuando el Juzgado Contencioso Administrativo Sala III de Buenos Aires dispuso la transferencia de 170 hectáreas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para la adjudicación de las tierras a la comunidad. Pero en noviembre del mismo año la Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad de la sentencia porque no se había dado participación a la provincia de Río Negro. Esa causa sigue su curso judicial hasta el momento.

Un abrazo solidario pidió por las tierras para la comunidad Millalonco-Ranquehue en el oeste de Bariloche. Archivo

La comunidad Millalonco-Ranquehue en febrero de 2022 obtuvo un fallo a favor para la adjudicación de las 180 hectáreas que habita en la misma zona de Virgen de las Nieves, tras el reconocimiento del INAI en 2012.

En principio el Ejército no apeló a tiempo y esa situación le valió una denuncia a la abogada Silvia Vázquez. El caso sigue actualmente sin una sentencia definitiva y hasta hay una causa penal para investigar si hubo dolo en esa omisión.

En la ladera sur del cerro Otto, otro conflicto legal tiene como protagonista a una comunidad mapuche, la lof Quijada, en un litigio en el que participa la Municipalidad de Bariloche y el Ejército Argentino, debido a que en 1977 la comuna cedió una porción de las tierras a la fuerza para la práctica de esquí nórdico. En este caso, el INAI otorgó el reconocimiento territorial a la comunidad en 2021, por 304 hectáreas.

En la zona del camino viejo a Colonia Suiza, hay otros territorios que el Ejército reclama judicialmente, el sector conocido como Tambo de Báez, ubicado cerca del puente del arroyo Casa de Piedra, desde donde se accede al sendero del refugio Jakob y al cerro Bella Vista, que a su vez se disputarían dos familias. Se trata de unas 512 hectáreas en disputa.

Las tierras del Ejército están atravesadas por por rutas provinciales de acceso a Colonia Suiza y cerro Catedral. Foto: Marcelo Martinez

En las inmediaciones, en 2017 el Ejército inició una demanda contra la lof Huala Hue, que encabeza Isabel Huala, madre del lonco mapuche Facundo Jones Huala, que fue condenado en Chile y permanece prófugo de la justicia de ese país. La referente se radicó en estas tierras, que en total sumarían unas 400 hectáreas, por una reivindicación territorial ancestral.

Además la fuerza reclama 2 hectáreas que habita la lof Carriqueo, lindera a la escuela Militar de Montaña, en la zona del kilómetro 9.


Las comunidades mapuches reclaman un diálogo


Seis comunidades mapuches mantienen litigios judiciales con el Ejército por la posesión de tierras en Bariloche y esperan que el Estado nacional haga lugar a una instancia alternativa de solución de los conflictos a través del diálogo.

Esa opción presentó la Coordinadora del Parlamento Mapuche en 2020 al entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, en una reunión en la que le expusieron la situación de estos conflictos legales y plantearon la reivindicación de varias hectáreas como parte de los territorios de pueblos originales.

Desde entonces el ministerio pasó a manos de Jorge Taiana y no hubo respuestas oficiales a ese pedido. La apelación del Estado nacional a la orden de entregar 180 hectáreas de tierras del Ejército a la comunidad Millalonco-Ranqueue en la zona de Virgen de las Nieves, genera una pista de que no se desistirá de las demandas.

Orlando Carriqueo, referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, lamentó, en diálogo con RÍO NEGRO, que “la misma acción que tuvo el gobierno de Macri con la comunidad Tripay Antú, la tuvo el gobierno de Alberto Fernández con la comunidad Millalonco-Ranquehue”, en alusión a las apelaciones a fallos favorables a los pueblos originarios.

La deuda no la tenemos el pueblo mapuche con el Estado argentino sino que el Estado la tiene con el pueblo mapuche después de 140 años de despojo”, señaló Carriqueo, quien indicó que los integrantes del pueblo mapuche asumen “riesgos” con su vida por estos reclamos y enumeró las muertes de Rafael Nahuel en 2017 en Villa Mascardi; Elías Garay en 2021 en Cuesta del Ternero; y el grave deterioro de salud que padece Nativididad Antual, la mujer mapuche que resistió un desalojo en la zona de Jacobacci y que días atrás debió ser rescatada y trasladada a un centro de salud.

Carriqueo remarcó que los reclamos territoriales son puntuales. “No estamos pidiendo toda la Patagonia, ni se asimila a los 43 millones de hectáreas que tomaron con la llamada Conquista del Desierto”, reprochó el dirigente mapuche, quien remarcó el pedido de cumplimiento de la ley de relevamiento indígena y la revisión de la venta de tierras fiscales en Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios