Por qué rechazan un tercer camino para acceder al Lago Escondido

Desde la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) explicaron por qué insisten con el camino de Tacuifí para acceder al Lago Escondido y por qué se oponen a la apertura de un nuevo sendero por El Manso.

En la audiencia de conciliación en la Cámara Civil de Apelaciones de Bariloche que se llevó a cabo esta mañana, la empresa Lago Escondido insistió con un tercer camino por El Manso para acceder al cuerpo de agua. La propuesta fue rechazada, de inmediato, por la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda.

«La empresa no quiere que se ingrese por Tacuifí, un camino que ya está y que demanda media hora llegar en auto. Ellos plantean un tercer camino, pero hay que hacerlo por completo y llegaría a un sector muy chico del lago. Los argumentos que plantean son falsos«, cuestionó Julio Urien, de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

Al camino de Tacuifí, puntualizó, se accede por El Foyel, desde la ruta 40, y demanda un recorrido de 20 kilómetros. «El camino fue preexistente a la compra de esos terrenos por parte de Lewis. Un fallo de la jueza (Erica) Fontela años atrás nos permitió ingresar y verificamos que está en perfectas condiciones», recalcó. Hoy, al intentar recorrer ese camino, una tranquera con un alambre de púa impide el paso. Los integrantes de la fundación añadieron que «además, cada vez que se intenta ingresar, se topan con la Policía Provincial«.

Un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), recordó Urien, ordenó habilitar ese camino. Más aún, en el 2013, dispuso que el gobierno provincial debía señalizarlo. «Dijeron que no había fondos. Es inadmisible que no se habilite«, objetó.

Referentes de diversas agrupaciones aguardan la finalización de l audiencia conciliatoria en la Cámara Civil de Apelaciones. Foto: Marcelo Martínez

Alejandro Meyer, otro integrante de la Fipca, cuestionó la intención de la empresa Lago Escondido de «instalar la idea de un camino alternativo», a través de El Manso. De esta forma, explicó, los visitantes accederían al lago, pero a una distancia de 6 kilómetros de la casa de Lewis. «Hoy, Tacuifí implica pasar por la mansión. Por eso, en relación a esta tercera vía dijeron que lo pagaban ellos, pero es una zona de montaña intangible. Y lo cierto es que Lewis construyó su mansión sobre las coordenadas del camino de Tacuifí«, planteó Meyer.

Advirtió que el camino por El Manso «implica una subida de 6 kilómetros, con 1000 metros de desnivel, luego hay que bajar de nuevo y talar el bosque. No es transitable y no se puede ir en coche».

En relación al ingreso por Tacuifí, en cambio, mencionó que «son 11 kilómetros de ruta por un camino que ya está hecho. Al llegar al río Foyel llamativamente, el puente desapareció con lo cual habría que reconstruirlo (sorpresivamente ni los restos del puente se ven en el sector) y luego, arranca como una autopista de ripio que conduce al lago», expresó Meyer.

Referentes de diversas agrupaciones aguardan la finalización de l audiencia conciliatoria en la Cámara Civil de Apelaciones. Foto: Marcelo Martínez

Recordó que la batalla legal lleva muchos años. Ahora, habrá que esperar unos 20 días a que los integrantes de la Cámara Civil de Apelaciones definan si aceptan la propuesta de la titular del INAI para emplear el acceso por Tacuifí aunque con un desvío al final del tramo, para que los visitantes no circulen cerca de la propiedad de Lewis.

«En mi caso, ¿por qué insisto con esta causa? Porque tengo una hija de 6 años y quiero tener un país mejor», concluyó Meyer.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios