La Libertad Avanza contra el derecho al aborto: presentaron un proyecto para derogar la ley IVE

Este miércoles ingresó a Diputados un proyecto para derogar la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La normativa plantea un severo retroceso en materia de derechos.

Un grupo de diputados de La Libertad Avanza presentó este miércoles un proyecto de ley para derogar la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), fruto de un extenso debate en la sociedad argentina.

El proyecto lleva la firma de los legisladores Oscar Zago, Manuel Quintar, Lilia Lemoine, María Fernanda Araujo, Beltran Benedit y Rocío Bonacci.

No solamente propone derogar la ley que garantizó el derecho a decidir a las mujeres sino que también se propone modificar el Código Penal para criminalizar aún más a los efectores de salud, aumentando las penas para quienes practiquen interrupciones de embarazos.

La redacción nueva propone penas para médicos «de reclusión o prisión de uno a cuatro años si obraren con consentimiento de la mujer», mientras que el Código Penal actual propone penas de prisión de tres meses a un año para esos efectores de salud. Si el hecho «fuere seguido de la muerte de la mujer», la pena podría llegar a los seis años.

El proyecto también elimina el artículo 85 bis, que preveía una pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación por el doble del tiempo de la condena para aquel efector o personal de salud que se negara a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.

‘Entendemos que dicha ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y y (sic) que no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales corresponde promover su derogación», argumentan en el documento.

El aspecto medular de este proyecto de La Libertad Avanza es que modifica el artículo 86 del Código Penal, que establece que no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana 14. Ese artículo también establece que no será punible el aborto practicado con el consentimiento de la persona gestante en caso de que fuera producto de una violación y en caso de que estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante.


La Libertad Avanza contra el derecho al aborto: el proyecto completo



Qué establece la ley IVE


La Ley IVE es fruto de la histórica lucha colectiva de las organizaciones feministas, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito -nacida en los Encuentros de Mujeres y formada por organizaciones de todo el país-, de las acciones sostenidas y conjuntas de los feminismos y de las cientos de miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries que salieron a las calles de todo el país portando y alzando los pañuelos de la Campaña, creando la imparable Marea Verde.

La Ley N° 27.610 establece que las personas gestantes tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria de su embarazo hasta la semana 14 inclusive del proceso de gestación, sin tener que explicar los motivos de su decisión. Además, tienen derecho a acceder a la interrupción legal de su embarazo si éste fuese resultado de una violación, o si estuviera en peligro la vida o la salud de quien gesta. Es decir que en todo el país se puede solicitar la interrupción del embarazo de manera gratuita en centros de salud públicos y, a su vez, las obras sociales deben cubrir los gastos en establecimientos privados. Los y las profesionales de salud pueden ejercer objeción de conciencia y no realizar la práctica, pero deben derivar de forma inmediata a otro/a profesional para que la persona embarazada pueda cumplir su derecho dentro de los diez días de la realización de la solicitud.

Además, establece que todas las personas deben tener acceso a métodos anticonceptivos, información sobre anticoncepción y sobre interrupción voluntaria y legal del embarazo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios