La mina de Calcatreu en Río Negro ya emplea a 82 personas en la etapa de construcción

El Gobierno y Patagonia Gold firmaron un compromiso de garantizar mano de obra local. Está en etapa de construcción.

El gobierno provincial, el municipio de Jacobacci y la empresa Patagonia Gold sellaron un acta compromiso a modo de formalizar el acuerdo ya establecido para priorizar mano de obra local en todo el proceso que ya inició la etapa de construcción y se espera que en 2026 comience la extracción de oro y plata de la Región Sur de Río Negro.

Hoy la empresa tiene 47 trabajadores directos y 35 suman por el lado de las contratistas de obras, según confirmó a Diario RÍO NEGRO Ricardo Williams, referente de la compañía.

La mina de Calcatreu -que está ubicada a unos 85 kilómetros de Jacobacci- comenzó con la construcción a principios de año. Los primeros trabajos fueron de apertura de caminos y luego siguió con la preparación del sector de producción e instalación de campamentos.

El gobierno provincial anunció que esta semana firmó un acta compromiso para garantizar la contratación de la mano de obra local, a través de la bolsa de empleo municipal y del servicio de empleo rionegrino.

Williams remarcó que se trata de una “formalidad y es voluntaria”, puesto que no existen inconvenientes con la contratación de personal de la zona. Aún así el Estado se busca asegurar que “la demanda generada por este emprendimiento impacte directamente en beneficio de las familias de Jacobacci y de toda la provincia”, informó a través de un comunicado.

El acta compromiso fue rubricada por la secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, el titular de Minería, Joaquín Aberastain Oro, el intendente de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, y representantes de la empresa.

Avilez dijo que se fiscaliza el cumplimiento de la incorporación de trabajadores rionegrinas, una situación que también la provincia exigió a las empresas del consorcio VMOS, que construyen el oleoducto Vaca Muerta Sur.

Venimos sosteniendo esta tarea y exigiendo el cumplimiento del 80% de contratación local”, señaló la funcionaria quien remarcó que buscan que las tareas se desarrollen en “entornos seguros y eficientes”.

El proyecto Calcatreu, en la etapa del debate previo a la autorización, preveía la contratación de 100 personas en la etapa de construcción y unas 300 cuando esté en producción.