La oposición pide informes a Javier Milei por el espionaje de la SIDE a opositores

El diputado radical Pablo Juliano buscará coordinar con el resto de los bloques opositores para avanzar con un pedido de interpelación a Sergio Neiffert.

Buscan interpelar al titular de la SIDE, Sergio Neiffert. (Gentileza La Nación).

El Gobierno de Javier Milei enfrenta un nuevo escándalo tras la revelación de supuestos informes internos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) sobre la actividad de dirigentes de la oposición y otros sectores sociales, como jubilados y gremios. Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner entre los observados.

La situación activó las alarmas en el Congreso. Según difundió el Diario La Nación, el diputado radical Pablo Juliano anunció que buscará coordinar con el resto de los bloques opositores para avanzar con un pedido de interpelación a Sergio Neiffert, el jefe de los espías y hombre cercano al asesor presidencial Santiago Caputo.

Desde el peronismo, dirigentes como Axel Kicillof y Eduardo «Wado» de Pedro analizan con sus equipos de abogados la posibilidad de presentar denuncias ante la Justicia.

En el Senado, el titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia (CBI), Martín Lousteau (UCR), confirmó que en los próximos días convocará a una reunión para tratar el tema.

Por su parte, el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, también integrante de la comisión, anticipó su intención de impulsar una investigación. En su red social X, Moreau escribió: «Los argentinos estamos hartos de los insultos de Milei, de la represión que lleva adelante la mercenaria de la violencia Patricia Bullrich y del espionaje y de la persecución política”.

Respuesta de la oposición y alarma en el Congreso por supuesto espionaje del Gobierno de Javier Milei


El diputado Facundo Manes se sumó a las críticas, calificando el hecho de “gravísimo”. En un diálogo con La Nación, sentenció: “Espiar a quienes piensan distinto es una práctica propia de las peores tradiciones de poder que decían venir a combatir”.

La información revelada, que señala que el reporte fue elaborado en la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) —una de las dependencias que conforman la SIDE tras la reestructuración—, ha levantado dudas sobre si la SIDE cumple con el marco legal vigente.

De hecho, la Ley 25.520 establece que ningún organismo de inteligencia puede “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales».

Sobre este punto, la exfiscal Cristina Caamaño y el exinterventor de la AFI, Agustín Ross, coincidieron en que se trata de una “violación flagrante de la Ley de Inteligencia”, según informó Página 12.

La lista de personas supuestamente monitoreadas es extensa e incluye a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y a senadores como Guadalupe Tagliaferri, además de movimientos de las centrales gremiales CGT y CTA, y de distintos sindicatos y organizaciones.

La SIDE en el centro de la polémica


La SIDE, que fue reestructurada por un decreto de Javier Milei, ha estado en el ojo de la tormenta en otras ocasiones. A finales de mayo, se publicó una directiva firmada por el jefe de Operaciones del organismo que disponía el monitoreo de grupos sociales vulnerables, lo que llevó al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a presentar una denuncia judicial.

Estos hechos se enmarcan en un clima de alta conflictividad y señalamientos mutuos. El Gobierno ha utilizado en repetidas ocasiones el concepto de “sedición” para referirse a protestas masivas, como la ocurrida durante el tratamiento de la Ley Bases en el Congreso.

Para aMyriam Bregman, presidenta del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, «es una práctica habitual que gobiernos que se encuentran en crisis, con internas y con una oposición social creciente se recuesten sobre el espionaje político».

El escándalo de la supuesta vigilancia ilegal se produce en un momento de tensión política, con las listas para las próximas elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires ya inscriptas y con una fuerte interna en el oficialismo que habría motivado a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a tomar el control de la estrategia de campaña.

La denuncia por espionaje político agrega un nuevo capítulo a un escenario de fuerte polarización y confrontación.


Exit mobile version