La provincia entregó en Bariloche otras 22 casas de un plan esperado por más de 10 años

El gobernador Weretilneck encabezó el acto. Son viviendas del explan Techo Techo que el Gobierno de Río Negro financió. Aún quedan otras 100 unidades habitacionales para terminar.

Las cooperativas Ruca Hue y Pionera Patagónica comenzaron a organizarse en 2008. En 2009 adquirieron los terrenos, al fondo del barrio El Frutillar de Bariloche, y un par de años después quedaron seleccionadas para el plan de viviendas Techo Digno, que construiría el gobierno nacional. Pero recién hoy recibieron las ansiadas llaves en un acto que encabezó el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el intendente Walter Cortés y por varios ministros y legisladores.

En el camino las peripecias fueron innumerables. Porque el plan quedó trunco ante la deserción del gobierno nacional, y medió además un controvertido manejo del dinero, por el que arrastran todavía una causa judicial la exintendente María Eugenia Martini y otros funcionarios y empresarios. Finalmente la provincia decidió terminar las casas con fondos propios y con un ritmo de ejecución y entrega que se prolongó mucho más de lo planificado.

Ya desde el gobierno anterior de Arabela Carreras la decisión fue realizar entregas por tandas, para acortar la espera de los adjudicatarios. Weretilneck realizó hoy el segundo acto de ese tipo desde que volvió a la gobernación.

Veintidós familias recibieron su casa hoy, un día antes del aniversario de Bariloche. Foto: Chino Leiva

En este caso fueron 22 unidades habitacionales, con todos los servicios. Según explicó, todavía quedan 100 a las que les faltan algunas terminaciones de interior y la provisión eléctrica que depende de un cable que por estos días instala la CEB. Weretilneck se comprometió a formalizar esa última entrega “a fines de julio”.

Una de las beneficiarias, Gabriela Sandoval, tomó la palabra para agradecer y habló del sueño cumplido. “Hoy podemos tener el techo digno para nuestras familias que anhelamos tanto -dijo. Somos parte de una lucha muy grande. Hubo momentos difíciles pero hemos llegado a nuestro objetivo”.

El acto se desarrolló en una de las calles del barrio, que se extiende hasta el faldeo sur del cerro Otto. El mediodía helado y la nieve que lo cubría todo no alcanzaron a desactivar las emociones.

El intendente Walter Cortés acompañó a la provincia en la entrega de viviendas en el barrio El Frutillar. Foto: Chino leiva

Weretilneck hizo una breve historia del plan Techo Digno y recordó que “cuando la Nación desertó, como en tantas otras cosas”, la provincia tomó el proyecto a su cargo y está a punto de concluirlo, “casi en un 100% con fondos propios”. Pidió disculpas a los vecinos “en nombre del Estado por las demoras y por tantos años de espera y sacrificios, de renovar alquileres a un alto costo” porque las fechas de entrega no se cumplían.

El intendente Walter Cortés también valoró lo logrado por las 22 familias y dijo que “la vivienda es felicidad y proyección”. Dijo que a la hora de pensar la casa propia “hay que ponerle ganas. Los cimientos son lo más importante y los logros se consiguen”.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó el acto de entrega de viviendas del explan Techo Digno. Foto: Chino Leiva

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios