Exclusivo Suscriptores

Unificarán la causa Techo Digno en Bariloche y se dilata la fecha del juicio

Estaba prevista para esta semana la audiencia de control de acusación, pero pasó para abril. Está imputada la exintendenta María Eugenia Martini, empresarios de la construcción y un exfuncionario municipal. Se abrió otra investigación que involucra a Gennuso.

La audiencia de control de acusación, el paso previo a llegar a juicio oral en la causa por fraude a la administración pública con los planes de vivienda Techo Digno en Bariloche, quedó postergada para abril ante la decisión de unificar dos expedientes y sumar al último acusado a la causa troncal en la que está imputada la exintendenta María Eugenia Martini y empresarios de la construcción.

La causa que se investiga desde hace 9 años y tuvo un complejo proceso por el cual estuvo en la Justicia Federal y luego regresó a la provincia, llegaba esta semana a la audiencia previa al juicio en la que las partes debían presentar la prueba que llevarán al debate público que en principio se preveía para este primer semestre. Pero el pedido de unificar la causa original con el expediente por el cual se incorporó al exfuncionario municipal Alfredo Milano retrasó los plazos.

Ahora la audiencia de control de acusación se redeterminó para abril, con el objetivo de imputar en el mismo juicio a Milano (quien fue jefe de obras del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas antes de 2015 y posteriormente funcionario de la getsión de Gustavo Gennuso), Martini y los empresarios Alberto Usandizaga, presidente de la empresa Alusa y Juan Armando Castelli, titular de Oriente Construcciones.

En tanto, la nueva causa que se desprendió de Techo Digno, en la que el fiscal Lista investiga la posible comisión del delito de peculado por parte del exintendente Gustavo Gennuso, que asumió en el cargo en 2015, por el desvío de fondos del plan habitacional a cuentas para crear un plazo fijo, prevé una audiencia de formulación de cargos para el 19 de marzo. Allí se imputará a Gennuso.

En la causa central, que impulsa el fiscal Guillermo Lista, Martini está imputada por el delito de fraude en perjuicio a la administración pública y administración infiel o fraudulenta, mientras que los empresarios de la construcción están acusados por fraude en perjuicio de la administración pública y administración fraudulenta en calidad de partícipes necesarios.

Este caso investiga qué pasó con los fondos destinados por Nación para el plan habitacional, presuntas alteraciones en las certificaciones de obras, entre otras cuestiones vinculadas al programa Techo Digno entre 2014 y 2015, por el cual la firma Alusa y Oriente fueron adjudicatarias para la construcción de 373 viviendas en una primera etapa y, 495 en una segunda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios