La UCR de Neuquén desmintió a Peláez y lo acusó de presionar a Cervi

El concejal trabajaba en su candidatura a intendente con la UCR, pero renunció a ir con el partido. Cervi irá por la gobernación.

Esta semana, el concejal de la UCR comunicó su renuncia de la presidencia del partido, por diferencias con su armado en la capital, pero que se presentará igual como candidato intendente. La Convención Radical desmintió las razones de Pelaez y lo acusó de presionar a Cervi para dejar su candidatura a gobernador.

Según manifestó el concejal, su renuncia a la conducción del partido radicó en que sus correligionarios decidieran modificar la lista de concejales que había sido proclamada el año pasado y rechazar su alianza con el Frente Grande, Unidad Popular y El Frente y la Participación Neuquina.

Sostuvo que esa posición partidaria de modificar su candidatura, a tres meses de la elección, era funcional a los intereses del MPN liderado por los azules.

Consideró que la modificación de la lista de concejales que habían sido proclamados para Neuquén capital fue una medida «violatoria de las autonomías de los comités locales» y de los acuerdos que había llevado a cabo en reuniones partidarias.

En un comunicado firmado por Oscar Garrido como presidente de la Convención Radical, el partido desmintió al concejal y aseguró que la decisión de la conformación de una alianza con el C.C.ARI está fundamentada en que «cualquier otra fuerza nacional o provincial que se acuerde, inclusive admitiendo la participación de extrapartidarios”.

Desde el partido, explicaron que la intención de alterar la lista de concejales legítimamente proclamada, no es verdad. Lo que es cierto, expusieron, es que en la convocatoria a internas para cargos electivos realizada por Peláez, manifiesta que «la ubicación definitiva de los candidatos que surjan de la elección interna, dependerá de lo que eventualmente se acuerde en la UCR, en el marco de las alianzas provinciales y locales que se aprueben».

También negaron que no se autorice a los candidatos radicales a intendente o gobernador de ese espacio a llevar colectoras en apoyo de sus candidaturas. «La convención no autoriza ni rechaza colectoras, por no formar parte de las atribuciones conferidas en la Carta Orgánica Partidaria de la UCR, y porque las colectoras son aceptadas por los encargados de manejar las campañas políticas, ya que son quienes deben fijar las estrategias para el mejor resultado posible».

También cuestionaron que Peláez haya puesto a disposición su renuncia a Intendente. «Lo que
omite decir es que esa renuncia estaba condicionada a que Pablo Cervi ocupará ese lugar, para
permitir que Juntos por el Cambio fuera colectora de Figueroa».

«Los afiliados de la UCR se sienten traicionados»


Juan Peláez «ha renunciado y ha defraudado al electorado partidario, abandonando una candidatura para la cual había ido a una interna y había sido proclamado por la UCR». El presidente de la Conveción Radical en Neuquén, Oscar Garrido, aseguró que así se sienten los afiliados del partido, tras el portazo del concejal.

En diálogo con «Quién dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO, afirmó que Peláez asumió compromisos con otras fuerzas que no pudo sostener en el tiempo, al prometer «ir como colectora e intentar convencer a Cervi para que abandone su candidatura a gobernador y dejar el camino libre para Figueroa«. Pero no dependían de él, ya que «eso es facultad de la mesa de la alianza o la mesa del partido».

Garrido indicó que la candidatura de Peláez a la intendencia de la capital neuquina tampoco estaba asegurada, ya que dependía de la negociación con CC-ARI. «Su salida no perjudica ni a la UCR ni al ARI. Nos sentaremos en la mesa ejecutiva, discutiremos quién es el mejor candidato y seguiremos adelante», aseveró.

Respecto al reemplazante de Peláez contó que ya se están discutiendo algunos nombres, aunque aun no hay definiciones. Pero, por calendario electoral, deberán definirlo la semana próxima. Y lamentó: “Teníamos un candidato que había surgido de una interna, ahora tenemos que poner un candidato que va a tener que proclamar la Convención, no hay tiempo para esta interna”. Y agregó “teníamos un candidato, que hace tres días dijo «no quiero ser»”.

El presidente de la Convención reiteró que no le negaron sumar colectoras. «Es medio loco para un dirigente político rechazar una colectora que te permite sumar votos», señaló, aunque aclaró: «Jamás aprobaríamos que el partido fuera como colectora de cualquier otro partido, sea provincial, sea municipal. Somos un partido con 130 años de historia. Nosotros no recolectamos votos para nadie».

Escuchá al presidente de la Convención de la UCR, Oscar Garrido, en “Quién dijo verano”, por RÍO NEGRO RADIO. 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios