Juan Peláez renunció a la presidencia de la UCR y ratificó que será candidato a intendente de Neuquén

Decidió continuar con la postulación por fuera del sello radical luego de que la Convención objetara las listas colectoras que habían acordado acompañarlo. ¿Se va con Rolando Figueroa?

Las elecciones provinciales y municipales del 16 de abril siguen generando movimientos y pases entre los partidos de la oposición de Neuquén. Hoy le tocó a la Unión Cívica Radical, cuya presidencia quedó vacante tras la decisión de Juan Peláez de renunciar por diferencias con su armado en la capital. «Seré candidato a intendente de un frente amplio y plural, para que la sociedad tenga una opción real y no testimonial», afirmó hoy el concejal.

La renuncia a la conducción del partido la definió luego de que en la reunión de la Convención, sus correligionarios decidieran modificar la lista de concejales que había sido proclamada el año pasado y rechazar su alianza con el Frente Grande, Unidad Popular y El Frente y la Participación Neuquina.

Sostuvo que esa posición partidaria de modificar su candidatura, a tres meses de la elección, era funcional a los intereses del MPN liderado por los azules.

Para las elecciones del 16 de abril, radicales capitalinos y los tres partidos kirchneristas habían decidido llevarlo como intendente para liderar su lista de concejales. Firmaron un acuerdo en el que estos tres espacios serían colectoras de Pelaez en la capital.

En un duro comunicado, Peláez anunció hoy su alejamiento del cargo con la aclaración de que se presentará igual como candidato intendente. Según indicó, debido a que ya había tomado el compromiso con la ciudadanía que venía confiando en su presentación y porque el acuerdo con las otras fuerzas fue realizado en el segundo semestre del año pasado, sin objeciones, y con el acuerdo político de la conducción radical y, en su momento, de la mesa de Juntos por el Cambio.

Peláez anunció que continuará en campaña por la intendencia y que no desconocerá el acuerdo que ya hizo con la colectoras kirchneristas.

Mensaje a los correligionarios


También dejó un pronunciamiento destinado a la militancia radical, titulada «queridos correligionarios» donde, entre otras cosas, preguntó: «¿Con qué argumento político los candidatos radicales pueden estar rechazando apoyos?». Para él, la decisión del órgano partidario fue «apresurada y sin debate, insensata, además de ilegítima».

Consideró que la modificación de la lista de concejales que habían sido proclamados para Neuquén capital fue una medida «violatoria de las autonomías de los comités locales» y de los acuerdos que había llevado a cabo en reuniones partidarias.

Peláez les dijo que «con mucho dolor» no será candidato del radicalismo sino «de un frente amplio y plural» para que la comunidad de Neuquén «tenga una opción real y no testimonial», en abril.

«Sé que el afiliado radical nos acompañará», dijo en el escrito.

Posible armado con Figueroa


En el comunicado público, Peláez agregó que la definición de la Convención resultó «funcional al MPN azul» que «hegemoniza todos los resortes del poder».

También recordó que Neuquén «fue gobernada durante 20 años por dos radicales, Pechi Quiroga y Martín Farizano» y planteó que «ambos llevaron las banderas de la UCR al gobierno de la ciudad con el acompañamiento de diversas fuerzas políticas», entre las que enumeró el Partido Socialista, diversas versiones del PJ, Frente Grande, El Frente y la Participación Neuquina, Recrear y PRO, Libres del Sur, NCN, Desarrollistas, y distintas escisiones del MPN.

Se especula que Peláez podría finalmente postularse por alguna de las fuerzas de Juntos por el Cambio que se fueron tras el armado de Rolando Figueroa, quien anticipó que esta semana podría haber novedades sobre su candidato a intendente para Neuquén capital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios