La Universidad del Comahue ahorró en el receso y no descarta declarar la emergencia

El aumento de las partidas para gastos permitió pagar los servicios de luz y gas, pero se dificulta abonar becas. Habrá un paro de docentes y no docentes esta semana.

Tras el receso de tres semanas, la Universidad Nacional del Comahue reinició su funcionamiento después de que se redujera el uso de los servicios públicos cuyas facturas resultaron impagables.

El receso sirvió para bajar el consumo de climatización y calefacción por lo que se estima que la factura del mes pasado será mucho menor.

El 5 de julio, cuando comenzó el receso, entró la cuota para pagar el funcionamiento con el 270% que había prometido el gobierno, lo que permitió que la administración de la Universidad Nacional del Comahue se pusiera al día con los pagos y pueda “reprogramar y ver cómo seguimos para adelante”, confirmó la rectora Beatriz Gentile.

Aclaró que es una recomposición que se había prometido en mayo, en función de lo que se le había dado a la Universidad de Buenos Aires y llegó el 5 de julio la transferencia.

“Tenemos ahora una nueva situación que nos permite pensar, en detener la caída en la que estábamos y ver cómo nos podemos manejar el enorme incremento de gastos por las tarifas de servicios”, dijo la rectora Beatriz Gentile.

Recalcó que el 270% de aumento es para los gastos de funcionamiento que es lo que le habían dado a la UBA y por una resolución que se firmó la semana pasada, ese aumento de las partidas para gastos de funcionamiento se mantendrá hasta diciembre de este año.

“Ahora todos los meses no vamos a tener que esperar a ver cuánto nos van a transferir”, contó a radio UNC CALF.

Con los otros rectores del Consejo Interuniversitario Nacional se está analizando el tema porque con la partida de funcionamiento no solo se pagaban los servicios sino también las becas, comedor y residencia. La comisión económica del CIN hará una evaluación sobre la partida si se destina sólo al pago de servicios y se hará un planteo al ministerio.

“Es una situación injusta porque es un incremento (el de las tarifas) que se llega por decisión del mismo gobierno que permite que se lleguen a tarifas imposibles y el mismo gobierno sabe que las becas se pagan de esos gastos de funcionamiento, sería un absurdo que no nos permitan hacer uso de ese fondo que no está destinado a pago de salarios”, describió.

El comité ejecutivo del CIN se reúne el miércoles para preparar la reunión plenaria del 30 de agosto que se realizará en La Pampa, para hacer el planteo del presupuesto 2025 a nivel global, no por cada universidad.

En la ocasión también se tratará otro tema no resuelto que es la cuestión salarial de docentes y no docentes.

Algunas universidades ya han declarado la emergencia salarial. En el Comahue está prevista la reunión del Consejo Superior para el 21 de agosto y posiblemente haya un planteo similar de esas características.

“Podremos pagar la luz pero si nuestros docentes y no docentes no están en condiciones salariales de continuar se pone en riesgo el inicio y las cursadas del segundo cuatrimestre”, aseguró.

Describió que en forma previa al plenario del CIN van a tener una reunión con los rectores de universidades patagónicas porque tienen un planteo sobre el agravamiento de la situación porque “los costos que atravesamos las universidades patagónicas son más altos que en el resto de las universidades”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora