Lago Escondido: piden que la justicia declare la nulidad de la sociedad Hidden Lake

La Inspección General de Justicia advirtió varias irregularidades en una investigación sumaria sobre el funcionamiento de esa sociedad que es dueña de la estancia del magnate inglés Joe Lewis. Objetó, sobre todo, el incumplimiento de sentencias firmes.

El gobierno nacional resolvió intervenir en el conflicto por el acceso al lago Escondido. Y lo hizo por intermedio del titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Augusto Nissen, que resolvió este lunes “promover de inmediato la acción judicial tendiente a obtener la declaración de nulidad de la sociedad Hidden Lake SA” propietaria de la estancia del magnate inglés Joe Lewis.

Por eso, recurrirá a la Cámara Comercial de la ciudad de Buenos Aires para que intervenga en el caso. La IGJ depende en forma directa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Martín Soria. Es el organismo que tiene a su cargo el control legal de empresas, fundaciones y asociaciones civiles, entre otras cosas.

Nissen rechazó además en la resolución, que difundieron esta tarde de lunes desde ese organismo, la revocación solicitada por los representantes legales de Hidden Lake SA de la providencia que la IGJ dictó el 16 de marzo pasado.

En esa providencia, el organismo nacional requirió explicaciones a Hidden Lake SA por los hechos ocurridos el 8 y 9 de febrero pasado, cuando 21 manifestantes que participaban de la marcha por la soberanía del Lago Escondido no pudieron llegar a la costa porque “un grupo de unas 50 personas armadas que respondían a las órdenes del Sr. Joseph Charles Lewis” se lo impidieron con amedrentamientos y amenazas de agresión, según la resolución de Nissen.

En la misma provindencia, la IGJ demandó a la sociedad toda la documentación respaldatoria respecto del cumplimiento de la sentencia que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dictó el 21 de septiembre de 2005 sobre la demanda para acceder al lago Escondido, ubicado dentro de la estancia de Lewis, que tiene unas 12.000 hectáreas, distante a unos 105 kilómetros al sur de Bariloche.

Nissen solicitó en la resolución que dictó ayer “requerir la intervención judicial de la administración de dicha sociedad en los términos del artículo 303, inciso 2, y 301, inciso 2, de la ley 19.550 (de sociedades comerciales) en evidente resguardo del interés público habida cuenta el gravísimo incumplimiento en que ha incurrido dicha sociedad (por Hidden Lake) respecto de sentencias judiciales firmes y las gravosas consecuencias que esa actuación omisiva y el relacionado abuso procesal ha ocasionado y ocasiona a la comunidad…” Y recordó los hechos del 8 y 9 de febrero del 2022 que motivaron su intervención con la tramitación del expediente administrativo, que derivó en la resolución particular 393/22.

Detalló supuestas irregularidades por parte de Hidden Lake tras una investigación sobre el funcionamiento interno y externo de esa sociedad que hizo el organismo que él controla. Mencionó, con mucho énfasis, el incumplimiento durante más de 10 años de sentencias firmes. Y advirtió que Hidden Lake “jamás actuó como una verdadera sociedad”.

El verdadero propietario

“Dicha sociedad solo constituyó un mero instrumento o recurso constituido para ser titular de bienes y evitar, mediante esa simulación ilícita, que las consecuencias y efectos de la titularidad de dichos bienes y los resultados de la actividad que en ellos se llevan a cabo puedan recaer directamente sobre el patrimonio de su verdadero dueño y titular, en el caso, Joseph Charles Lewis”, sostuvo Nissen.

Advirtió que Lewis se valió “de parientes, junto con sociedades nacionales o extranjeras ficticias que este controla absolutamente, para ocultar su propio y exclusivo interés, que no es otro que vivir en un lugar paradisíaco, rodeado de montañas y lagos, sin permitir -salvo sus selectos amigos o amigos- su acceso a absolutamente a nadie y sin brindar una vía de acceso para admirar esas bellezas naturales que caracterizan al sur de la República Argentina, cuyo goce no puede ser exclusivo privilegio de este”.

“En definitiva es de toda evidencia concluir que la sociedad Hidden Lake SA pretende desde hace más de 10 años evitar el cumplimiento de sentencias judiciales firmes y pasados en autoridad de cosa juzgada”, sostuvo el funcionario nacional.

Inadmisible incumplimiento

Planteó como inadmisible qué en la diligencia efectuada el 21 de marzo pasado por lña IGJ “en el marco de esta información sumarial el apoderado legal de dicha sociedad Dr. Martín Fernández Dussaut haya negado toda obligación por parte de dicha sociedad de ajustarse a fallo judicial alguno, pronunciamiento que le impuso concretas obligaciones en beneficio de la comunidad, pero que obstinadamente se niega a cumplir”.

“Por todo lo que se ha venido desarrollando, analizado y evaluado, partiendo de los antecedentes objetivos de la cuestión y su plataforma fáctica, es casi una derivación inexcusable que la reacción del ordenamiento jurídico, ante semejante estado de cosas, que la sociedad civil Hidden Lake SA sea judicialmente declarada nula…”, concluyó el titular de la IGJ.

“Pues ante el incumplimiento de una sentencia judicial, dictada hace más de 10 años, en un tema de enorme repercusión social y política, no pueden existir integrantes de dicha sociedad que pretendan exhibir actuación alguna de buena fe”, sostuvo el funcionario.

Antes de asumir al frente de ese organismo, Nissen se desempeñó como apoderado legal de los hijos de Cristina Fernández en Hotesur SA, informó el diario La Nación en febrero de 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios