Mapuches reclamaron «deudas» en el discurso de Figueroa en la Legislatura de Neuquén

La Confederación Mapuche de Neuquén emitió un duro comunicado en el que cuestionan la falta de mención a varias situaciones que afectan a las comunidades. "Desde que asumió el gobernador de Neuquén, se prohíbe la palabra Mapuche", aseguraron.

La Confederación Mapuche de Neuquén emitió un comunicado oficial en el que reclama la falta de mención a las comunidades de la provincia, en el discurso dado por el gobernador Rolando Figueroa durante a apertura de sesiones en la Legislatura este viernes.

«Desde que asumió el gobernador de Neuquén, se prohíbe la palabra Mapuche«, comienza diciendo el escrito difundido en los canales de la confederación.

En el mismo recuerdan también que durante el acto de asunción el 10 de diciembre no se hizo «una sola mención en su discurso a la dura realidad del pueblo mapuche». De igual forma se refieren a las «deudas acumuladas en 65 años de Estado provincial».

En el texto repasaron la garantía territorial a las 70 comunidades mapuche y personalidad jurídica, así como acciones en materia de educación intercultural, la participación en la gestión de los recursos naturales y otros derechos que están «afirmados claramente en el Artículo 53 de la Constitución de Neuquén.

Las comunidades agrupadas repasaron algunas de las frases de Figueroa durante la apertura de sesiones ordinarias. «Ser serios», «garantizar seguridad jurídica», «se acabaron los atajos y ventajas» fueron algunas de las expresiones del mandatarios con las que la confederación aseguró estar de acuerdo en la medida que «entienda que eso es posible respetando los derechos territoriales y políticos».

Seguidamente remarcaron: «Le hablamos desde el epicentro de la llamada Vaca Muerta, desde territorios amenazados, contaminados, criminalizados. Y donde no hay más tiempo para dilatar respuestas».

En lo escrito remarcan que se hizo «mucha inversión en red vial para Vaca Muerta y ninguna mención al drama ambiental que se arrastra día a día», destacando que la frase de Figueroa «nuestra protesta debe ser producir más” fue interpretada desde la lógica de «un modelo voraz que no mide consecuencias en degradar ambiente y población local».

Entre otros reclamos la confederación marcó el procesamiento del grupo empresarial Comarsa dueño de un basural petrolero y también a la falta de agua potable, luz y gas en los territorios comunitarios.

Finalmente le preguntaron al gobernador: La mención a que “la titularidad de la tierra no será un problema en Neuquén” es en respuesta a la angustia de miles de familias rurales y mapuche o respuesta a la sociedad rural de Neuquén (SRA) con quien ha establecido una urgente “Mesas de Trabajo”?


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios