Revelan detalles del viaje de jueces y funcionarios a lago Escondido: masajes y vuelos en helicóptero

En la causa aparecen como elementos secuestrados un cuaderno y una carpeta tipo bibliorato negra. RÍO NEGRO accedió a los documentos en forma exclusiva.

Los jueces federales, fiscales y funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que viajaron a la estancia Lago Escondido, del multimillonario inglés Joseph Lewis en octubre del año pasado, invitados por ejecutivos del Grupo Clarín, recibieron los servicios de masajes y volaron en helicóptero hasta lo alto del cerro Perito Moreno para esquiar fuera de temporada. Eso surge de los documentos que aparecen en la causa que investiga si este viaje constituyó los delitos de «aceptación de dádivas» y «violación de los deberes de funcionario público».

El contingente, que viajó a Bariloche en un chárter y se alojó en las casas de huéspedes que tiene la estancia, tuvo su propio chat de Whatsapp, cuyo contenido trascendió. En esas conversaciones se llaman a sí mismos Los Huemules.

La causa comenzó a instruirse en el juzgado federal de Bariloche pero rápidamente fue trasladada a Comodoro Py, donde funciona el fuero penal federal de la ciudad de Buenos Aires.

La denuncia fue realizada por el abogado de Roca Marcelo Hertzriken Velazco, cuyos intentos por ser reconocido como querellante en la causa fueron en vano.


Uno a uno, quiénes son Los Huemules


Este grupo estaba conformado por:

Julián Ercolini: juez federal, instruyó la causa contra Cristina Kirchner por el caso Vialidad. Encabezó la investigación de los casos Hotesur y Los Sauces. Dio por probado que al fiscal Alberto Nisman lo mataron.

A Ercolini le mandaron la factura a Comodoro Py.

Pablo Yadarola: titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2. Tuvo a su cargo la investigación del “caso Antonini”, como se conoció al escándalo desatado por la valija con casi US$800.000 que llegó de Venezuela el 4 de agosto de 2007 y fue adjudicada al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, con el supuesto destino de sostener la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Carlos Mahiques: exministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, luego juez de la Cámara Nacional de Casación.

Pablo Cayssials: juez en lo contencioso administrativo federal.

Juan Bautista Mahiques: el hijo de Carlos Mahiques actualmente es Procurador de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de los fiscales de la justicia porteña. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

Marcelo D’Alessandro: era ministro de Justicia y Seguridad porteño cuando fue el viaje, y terminó renunciando por el escándalo.

Jorge Rendo: presidente del directorio del Grupo Clarín.

Pablo Casey: director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín.

Tomás Reinke: asesor en comunicación.

Leonardo Bergroth: aparece en los chats como Leo Bergot y es un exfuncionario de los servicios de inteligencia en la SIDE.

Nicolás van Ditmar: fue el anfitrión. Se trata de un barilochense que trabajó con su padre en la inmobiliaria que llevaba su apellido y que terminó siendo el lugarteniente de Lewis en la región


Los servicios que recibieron


En la causa aparece como elementos secuestrados un cuaderno con la leyenda «EVENTOS 2019­-2020­2021-­2022» y una carpeta tipo bibliorato negra identificada como «HIDEEN LAKE SA EVENTOS ­MENU», además de una orden de compra del 18/10/2022, una «Planilla de Masajes», una orden de pago de fecha   20/10/2022 a nombre de Steven Whewell por $10.000, una factura C por idéntico monto.

También aparecen las facturas de Flyzar, la empresa que alquiló el avión en el que viajaron, que le cobró 120.000 pesos a cada uno. Este documento fue fechado el 13 de octubre, el mismo día del viaje.

En cambio, Hidden Lake, que es el nombre de la empresa que maneja la estancia y que es la traducción al inglés de Lago Escondido, les extendió a todos los visitantes una factura por 605 dólares el 28 de octubre de ese año. «Servicio de alquiler» es lo que cobraron por un «evento 13/10/2022 al 15/10/2022».

La empresa Laderas del Paralelo 42, que maneja el centro de esquí del cerro Perito Moreno, muy cerca de la estancia, le comunicó a la Justicia que el complejo estaba cerrado en octubre del año pasado, cuando Los Huemules realizaron el viaje, pero que Hidden Lake les pidió autorización para llegar en helicóptero hasta la zona del «plateau», a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Laderas autorizó el descenso, pero no prestó servicios ni cobró por esa excursión al cerro, dijo en una nota que aparece en la causa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios