Mientras Milei se aleja de Xi Jinping, Mondino se reunirá con el embajador chino

La canciller recibirá mañana al representante Wei Wang.

Diana Mondino recibirá mañana al embajador Wang Wei, en un encuentro en el que no solo negará el el recibimiento a representantes de Taiwán, leído como una enorme provocación a China, sino que tratará de minimizar las ofensivas declaraciones que realizó Milei durante la campaña electoral y justificar el rechazo del ingreso a los Brics.

Las diferencias ideológicas entre Milei y Xi Jinping son profundas, Además el presidente no encuentra beneficios económicos y financieros para establecer una agenda de cercanía geopolítica con el régimen comunista de China. Y menos aún después de haber logrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permite escapar a la necesidad de usar el swap chino para pagar los sistemáticos vencimientos mensuales con el organismo multilateral de crédito.

La concepción de la política exterior que tiene Milei, coloca a Estados Unidos e Israel como aliados básicos y ubica como socios estratégicos al Mercosur y la Unión Europea, y proyecta a ciertos países árabes como potenciales inversores de la Argentina.

En este marco, Milei toma distancia de China, Rusia y los regímenes dictatoriales de Cuba, Nicaragua, Venezuela e Irán. Y esto explica además la decisión de renunciar a los BRICS y al Unasur, y enfriar los vínculos diplomáticos con Chile, Bolivia, México y España.

El mandatario no quiere que China construya centrales nucleares en la provincia de Buenos Airesno tiene intenciones de aportar fondos nacionales para las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, y menos todavía comprar aviones de combate para la Fuerza Aérea.

La reticencia de Milei pone en jaque la estrategia de Beijing respecto a la Argentina y debilita la vigencia de los acuerdos de la Ruta de la Seda que Xi firmó con Mauricio Macri y Alberto Fernández. La ideología del presidente se convirtió en un obstáculo para el régimen comunista, que en los últimos 30 días ha perdido muchísima influencia política construida a fuerza de créditos blandos y la apertura de sus mercados.

En tan solo unas semanas, Argentina rompió el histórico principio de neutralidad sobre conflictos bélicos en la disputa entre Rusia y Ucraniaagravió a las economías emergentes que integran los Brics, empantanó el vínculo con Brasil y tensionó a más no poder la relación con China. En contraposición, se alineó exclusivamente a Estados Unidos, a pesar de no contar con la simpatía de la administración de Joe Biden

El conflicto con el gigante asiático resulta el más grave. No solo por ser el segundo socio comercial argentino y una importante fuente de financiamiento externo sino porque constituye un aliado estratégico en la causa Malvinas. En el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, China asume hace años un rol protagónico para defender el principio de integridad territorial sobre las Islas y nuestro país sostiene una postura recíproca respecto a Taiwán. De ahí que el encuentro secreto con representantes taiwaneses haya encendido todas las alarmas diplomáticas. “Es un tema muy delicado. Si esa reunión no existió, el Gobierno debería haberlo desmentido públicamente y ratificado que la postura argentina es la de ‘una sola China’”, señalan desde la oposición e indican que el encuentro efectivamente se realizó.

Con información de Infobae y Página 12


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios